En una carta dirigida a las autoridades judiciales y a la opinión pública, varios expresidentes de Colombia manifestaron su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra. En el documento, los exmandatarios solicitaron a las instituciones competentes actuar con responsabilidad histórica para proteger el Estado de Derecho y evitar lo que calificaron como una injusticia irreversible.
“Acudimos ante ustedes para que, dentro de la órbita de sus competencias, asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de Derecho en Colombia, a la vez que evitar que se consolide una terrible injusticia”, señala el texto.
Aunque no se ha detallado en la misiva cuántos ni quiénes firmaron el respaldo, el pronunciamiento surge en medio de un momento decisivo para Uribe, justo cuando su equipo jurídico alista la apelación contra la sentencia en su contra, tras ser señalado como determinador de sobornos en actuación penal y fraude procesal.
El respaldo político a Uribe desde antiguos jefes de Estado refuerza su narrativa de persecución política y de lo que ha denominado en varias ocasiones como una “campaña de desprestigio” en su contra. La defensa del exmandatario, liderada por los abogados Jaime Granados y Víctor Mosquera, ha insistido en que no existe prueba directa de los delitos imputados.
En contraste, sectores críticos han rechazado este tipo de pronunciamientos, argumentando que podrían presionar indebidamente a la justicia y entorpecer la independencia judicial en uno de los casos más sensibles del país.
Mientras tanto, el proceso avanza en una etapa clave: la presentación del recurso de apelación que podría redefinir el futuro jurídico y político de Álvaro Uribe, una figura central del panorama colombiano en las últimas décadas.