Por: Yasher Bolívar Pérez
Colombia celebró este domingo su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción gracias a la brillante actuación de Natalia Garzón Cifuentes. La ciclista se impuso con autoridad en la prueba contrarreloj femenina, registrando un tiempo de 36 minutos y 43 segundos, superando a las argentinas Julieta Benedetti y Delfina Dibella, quienes completaron el podio.
Garzón, que con esta victoria aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, se mostró sólida desde el inicio, manteniendo un ritmo constante que le permitió dominar los cronómetros y entregar a la delegación nacional su primera gran alegría en la cita continental. La colombiana Luciana Osorio también tuvo una destacada participación, finalizando en el quinto lugar.
Con este triunfo y el bronce obtenido por María Salamanca en ciclismo de montaña, Colombia se ubica parcialmente en el cuarto lugar del medallero general. El inicio es prometedor y deja claro que el país llega a Asunción con la ambición de figurar entre las potencias de la competencia.