Unidades del GAULA de la Policía Metropolitana de Barranquilla llevaron a cabo un contundente operativo que resultó en la captura de seis personas, presuntamente vinculadas a actividades de extorsión en Barranquilla y Soledad. Los arrestos se realizaron mediante diligencias de allanamiento y en flagrancia.
Los detenidos, identificados como supuestos miembros del Grupo Delincuencial Común Organizado «Los Costeños», se dedicaban a extorsionar a comerciantes de ambos municipios. Para intimidar a sus víctimas, utilizaban tácticas como la grabación de videos de los negocios, la distribución de panfletos amenazantes y, en algunos casos, disparos contra los establecimientos. La estructura criminal, según las autoridades, seguía órdenes de cabecillas conocidos por los alias de “Alacrán”, “El Menor”, “Charawy”, “Muleta” y “Junior Guerra”.
Entre los capturados se encuentran dos hombres de 33 y 28 años detenidos en el barrio Simón Bolívar de Barranquilla. Uno de ellos tiene antecedentes por violencia contra servidor público y el otro por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. En el barrio Las Ángeles 1, también en Barranquilla, se capturó a otros dos individuos. En Soledad, en el barrio Manuela Beltrán, se detuvo a un hombre de 25 años acusado de concierto para delinquir y extorsión agravada. Finalmente, en el barrio Porvenir, fue arrestado alias “Ojón”, de 24 años, por porte de armas y su presunta participación en extorsiones.
Durante los operativos, las autoridades incautaron $2.600.000 en efectivo, un arma de fuego tipo pistola, una motocicleta con reporte de hurto, tres teléfonos celulares y cuatro panfletos alusivos a “Los Costeños”.