En el marco de la mesa de trabajo interinstitucional con las comunidades del municipio de Tumaco, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado enfático al Gobierno Nacional para que se avance de manera decidida en el cumplimiento de los acuerdos pactados en temas como derechos humanos, cultura, educación y medio ambiente, con el fin de garantizar los derechos de la población y atender de forma efectiva sus necesidades.
Durante las sesión, el Ministerio Público enfatizó que las mesas de diálogo de alto nivel deben ser acompañadas por funcionarios con poder de decisión con la finalidad de tener acuerdos cumplibles que garanticen la superación de las necesidades, instó al Ministerio de Interior a actualizar, a más tardar el 1 de septiembre, la información sobre las entidades responsable para el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Asimismo, solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) entregar antes del 22 de agosto el cronograma de la ruta de protección acordada con las comunidades.
El ente de control reafirmó su compromiso de acompañar de manera permanente este espacio de diálogo que continuará el próximo 5 de septiembre en territorio, y en el que participará el Ministerio del Interior y otros actores de la región, para verificar avances y superar los cuellos de botella identificados.
La delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial recordó que el cumplimiento oportuno de los compromisos es clave para generar confianza, para construir consensos y fortalecer la paz en la región.