La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el periodista Miller Orlando Rubio Orjuela, hallado responsable del delito de concierto para delinquir por sus vínculos con la organización criminal de Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Rubio Orjuela fue sentenciado a 50 meses de prisión por el Juzgado 45 Penal del Circuito de Bogotá, decisión que ya había sido ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá y que ahora quedó en firme tras el pronunciamiento de la Corte.
De acuerdo con la investigación, el comunicador utilizó su profesión para fabricar noticias falsas y diseñar una estrategia de comunicaciones que incluía inventar fuentes, difundir declaraciones en televisión y presionar a autoridades con el fin de favorecer a la organización de ‘Pedro Orejas’.
La Corte advirtió que el condenado “desbordó los límites de la protección constitucional de su oficio” y actuó como propagandista y asesor de una estructura criminal, en detrimento de los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que rigen el ejercicio periodístico.
Si bien se resaltó la importancia de la libertad de prensa en democracia, la Sala recalcó que este derecho no puede usarse para encubrir o disimular actividades delictivas.
La sentencia ordenó mantener la medida de prisión domiciliaria y expedir las órdenes de captura correspondientes para el cumplimiento de la pena.