La Corte Suprema de Justicia decidió abstenerse de abrir investigación formal contra varios congresistas señalados en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, que fue liderado por el fallecido exsenador liberal Mario Castaño.
En la resolución, notificada este 26 de agosto, el alto tribunal indicó que no encontró pruebas suficientes para iniciar instrucción contra los senadores Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical; Juan Samy Merheg, del Partido Conservador; y Juan Felipe Lemus, del Partido de la U.
El senador Motoa reaccionó destacando que la decisión confirma su inocencia: “Ninguna de las pruebas practicadas y valoradas en la investigación previa demostró mi participación en tan reprochable entramado criminal. Siempre confié en mi juez natural y hoy recibo esta noticia con una profunda reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación”.
El caso de ‘Las Marionetas’ ha estado marcado por la controversia. En mayo pasado, la Corte ordenó la libertad del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien había permanecido detenido desde 2022 y volvió al Congreso tras alegar que demostró su inocencia en juicio.
Mario Castaño, señalado como cabeza de la red que habría direccionado contratos estatales en varios departamentos, murió en la cárcel La Picota. Medicina Legal confirmó que su deceso fue natural, aunque en su momento surgieron hipótesis de posible homicidio.
El fallo de la Corte deja sin avances sustanciales este proceso, uno de los más sonados en los últimos años sobre corrupción en el Congreso.