Barranquilla avanza a pasos agigantados hacia la transición energética.👏🏼
Esta apuesta inicia con la construcción de la primera Comunidad Energética en el barrio Las Gardenias, que contará con 2 mil paneles. Con esto, los habitantes del sector y de barrios vecinos podrán… pic.twitter.com/t1KQH9cUBv
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 15, 2025
En el barrio Las Gardenias, Barranquilla, se dio el primer paso para construir la primera Comunidad Energética de la ciudad, un proyecto que promete llevar energía renovable y desarrollo social a zonas vulnerables. El alcalde Alejandro Char anunció el inicio de las obras que contemplan la instalación de 2.000 paneles solares en un área de más de 16.500 metros cuadrados.
Esta iniciativa, que beneficiará inicialmente a cerca de 700 hogares y un colegio oficial, busca suministrar energía limpia no solo a Las Gardenias, sino también a barrios vecinos, avanzando en la transición energética de la ciudad.
El proyecto es pionero en su tipo y cuenta con un innovador modelo agrovoltaico, que combina la generación de energía con la agricultura urbana, ya que los paneles solares se instalarán sobre espacios como la Huerta Comunitaria Parque Productivo Las Gardenias, donde los vecinos cultivan alimentos bajo los paneles.
“Barranquilla avanza a pasos firmes hacia una transición energética justa y sostenible, recuperando espacios de la ciudad para ponerlos al servicio de la comunidad y el medio ambiente”, afirmó el alcalde Char durante el anuncio.
La meta del Distrito es construir 8 Comunidades Energéticas que impacten a más de 10.000 hogares en barrios vulnerables, llevando energía renovable y mejor calidad de vida a miles de familias.
Este proyecto representa un avance significativo en el compromiso de Barranquilla con el desarrollo sostenible y la inclusión social a través de la innovación tecnológica.