La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, tomó la decisión de retirar a la fiscal de apoyo asignada al proceso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de una fuerte denuncia pública de la fiscal titular del caso, Lucy Marcela Laborde.
Menos de 24 horas después de que la fiscal del caso Nicolás Petro, Lucy Laborde, reclamó por supuestas presiones desde la Dirección Nacional de la Fiscalía, este martes se conoció que la fiscal General, Luz Adriana Camargo, ordenó retirar a la fiscal de apoyo que había asignado al caso.
Según información de la emisora La FM, aunque la fiscal de apoyo justamente buscaba ayudar y asistir a Laborde, Camargo resolvió retirarla y evitar que crezca la controversia alrededor del caso.
Lo anterior, luego de que la fiscal del caso Petro envió una carta en la que, entre otras, asegura que no entiende por qué le asignaron una fiscal de apoyo en el momento exacto de la imputación de otros delitos. Según Laborde, no requería tal apoyo, al tiempo que alegó que fue citada a varias reuniones de manera “intempestiva” cuando se anunció la imputación más reciente.
La Constitución y las normas de la Fiscalía señalan que los fiscales son independientes a la fiscal general. Pero aquí una fiscal del caso asegura que por imputarle nuevos cargos al hijo del presidente de la República ha sufrido presiones indebidas que iniciaron con la sorpresa de una designación de una “fiscal de apoyo”.
“La decisión de una fiscal de apoyo no guarda relación alguna con las necesidades del despacho tercero, por cuanto el proceso que se sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público ante el señor juez segundo penal especializado de Barranquilla, contra el señor Petro Burgos se ha adelantado por la suscrita fiscal de manera íntegra”, explicó.