El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum a Hamás para aceptar su plan de paz sobre la Franja de Gaza antes del próximo domingo a las 6:00 p. m., hora de Washington (22:00 GMT). De no cumplirse, advirtió que “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo islamista.
El mandatario republicano presentó el pasado lunes una propuesta de 20 puntos, respaldada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que contempla el cese inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la conformación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
“Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p. m., hora de Washington. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás”, escribió Trump en su red Truth Social.
El presidente aseguró además que la mayoría de los combatientes de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente”, a la espera de una orden de ejecución, e instó a la población de Gaza a abandonar las zonas donde se ubican los milicianos hacia lugares “más seguros”.
Pese a las amenazas, Trump recalcó que se trata de la “última oportunidad” para que Hamás acepte un acuerdo que, según dijo, ya fue respaldado por “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”.