El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política comercial y aseguró que los aranceles que ha impuesto a otros países y territorios han servido para “traer paz al mundo”.
En una entrevista telefónica con Fox News, donde anunció el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Trump destacó el papel de su estrategia comercial en sus esfuerzos por alcanzar la paz global.
“Tener la capacidad de gestionar el comercio y usar los aranceles para dejar claro mi punto de vista ha traído paz al mundo. Los aranceles han traído paz al mundo”, afirmó Trump.
El mandatario republicano, al ser preguntado por sus “esfuerzos para lograr la paz en el mundo”, sostuvo que ha logrado siete acuerdos de paz en conflictos de larga duración (en algunos casos, con cientos de años de enfrentamiento), y que al menos en cinco de esos siete acuerdos, lo consiguió “a través del comercio”.
Trump suele incluir en su lista de logros siete acuerdos que involucran a países como Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.