Las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron que entregarán los cuerpos de dos rehenes más a Israel a las 21:00 hora local (18:00 GMT) de esta noche, a través del Comité de la Cruz Roja, como parte del acuerdo de alto el fuego.
Esta entrega se suma a la realizada la noche anterior del cuerpo de Tal Haimi, un comandante del equipo de emergencia del kibutz Nir Yitzhak, que, según el Ejército de Israel, fue asesinado el 7 de octubre de 2023 y su cuerpo llevado a Gaza por Hamás.
- Rehenes retenidos: Tras estas entregas, aún quedarían los cuerpos de 15 cautivos secuestrados por las milicias palestinas durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
- Dificultades: Hamás ha manifestado tener dificultades para localizar los cuerpos de los rehenes debido a la “destrucción y devastación” en Gaza tras dos años de bombardeos israelíes, además de la falta de maquinaria pesada.
Las entregas de los cuerpos coinciden con el viaje del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalén para supervisar la aplicación del acuerdo de cese al fuego.
El pacto, impulsado por EE. UU. y vigente desde el $10$ de octubre, contempla la devolución de cuerpos de rehenes fallecidos, el avance hacia el desmantelamiento de Hamás y la definición de la administración del enclave.