El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Israel no se anexionará Cisjordania y advirtió que el país hebreo “perdería el apoyo de EE. UU.” si tomase esa decisión. En una entrevista con la revista Time, Trump declaró que dio “su palabra a los países árabes” de que esto no sucedería.
Trump hizo esta advertencia un día después de que el Parlamento israelí aprobara en primera lectura un proyecto para anexionar Cisjordania, repitiendo: “Esto no sucederá”.
Presión a Netanyahu y plan de paz
Trump relató en la entrevista que presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que aceptara el plan de paz en Gaza y el alto el fuego con Hamás, llegando a sugerir que su alianza histórica terminaría si no lo hacía.
“Bibi, no puedes luchar contra el mundo”, recordó Trump haberle dicho a Netanyahu.
El mandatario también criticó el ataque de Israel a negociadores de Hamás en Catar, calificándolo de “terrible” y un “error táctico” que violó la soberanía catarí.
Proyectos a futuro
Trump anunció que quiere visitar Gaza “pronto” y que evalúa pedir a Israel la liberación del líder palestino Marwan Barghouti.
Además, espera lograr para fines de este año la adhesión de Arabia Saudí a los Acuerdos de Abraham, con el objetivo de integrar económicamente a Israel y el mundo árabe a través de acuerdos de libre comercio y una red energética y ferroviaria.









