Los candidatos Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospina y Danilo Hernández Rodríguez interpusieron una acción de tutela contra el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, alegando violación a sus derechos al debido proceso y la igualdad.
En el recurso, solicitan la suspensión inmediata de la sesión prevista para el 24 de octubre, en la que se definiría el nuevo rector de la institución, argumentando que aún no se ha resuelto la verificación de requisitos del candidato Leyton Daniel Barrios Torres, quien —según los tutelantes— presenta “inconsistencias en la acreditación de su experiencia docente”.
Los aspirantes advirtieron que continuar con la elección sin aclarar esa situación vulnera los principios de legalidad, transparencia y equidad, y genera una “evidente desigualdad frente a los demás candidatos” que sí han cumplido con los requisitos establecidos.
El juez de tutela deberá determinar si procede o no la suspensión temporal del proceso de elección rectoral.
La tutela, registrada en línea bajo el número 3264159, también vincula al Ministerio de Educación Nacional, al cual se solicitó el pasado 22 de octubre una inspección y vigilancia prioritaria sobre el proceso de elección rectoral.
La decisión final sobre la medida provisional quedará en manos del juez administrativo, quien deberá determinar si se suspenden o no las actuaciones del Consejo Superior hasta tanto se resuelvan las verificaciones en curso.









