El diario estadounidense Miami Herald reveló que la administración del expresidente Donald Trump habría tomado la decisión de atacar instalaciones militares dentro de Venezuela, según declaraciones de funcionarios bajo condición de anonimato.
El medio indicó que esta información coincide con reportes previos del Wall Street Journal, en los que se advertía sobre la fase avanzada de una operación antidroga en el Caribe, cuyo propósito sería aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los ataques tendrían como objetivo infraestructuras utilizadas por organizaciones criminales vinculadas al gobierno venezolano, responsables de exportar unas 500 toneladas de cocaína al año hacia Estados Unidos y Europa.
“Maduro está a punto de encontrarse atrapado y pronto podría descubrir que no puede huir del país, incluso si lo intentara”, declaró una fuente al Miami Herald.
El reporte agrega que bombarderos B-1B estadounidenses sobrevolaron recientemente el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, en lo que sería la tercera demostración de fuerza en las últimas semanas.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Washington detener los ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, al calificarlos como posibles “ejecuciones extrajudiciales”.
Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al menos 62 personas han muerto en estos operativos, entre ellas civiles que serían pescadores. “Estos ataques, con su creciente costo humano, son inaceptables”, señaló en un comunicado.
Las tensiones diplomáticas y militares en la región se han intensificado, mientras Caracas acusa a Estados Unidos de intentar derrocar a Maduro, y Washington insiste en que sus acciones buscan combatir el narcotráfico y el crimen transnacional.









