El exdirector del DNP y dirigente liberal Simón Gaviria hizo un llamado a las fuerzas políticas de centro y derecha para conformar una consulta única con el objetivo de enfrentar al petrismo en las elecciones de 2026.
Simón Gaviria, hijo y mano derecha del expresidente César Gaviria, llamó a la conformación de una gran consulta que abarque desde la centro izquierda a la derecha para frenar al proyecto progresista del presidente Gustavo Petro. Dijo que mientras el Pacto Histórico tuvo una victoria monumental con los 2.8 millones que obtuvo en su consulta, la oposición sigue “dispersa y atrapada en egos”.
“La consulta del Pacto Histórico mostró un proyecto que, pese al desgaste del Gobierno, una votación en frío de esa magnitud confirma que Petro mantiene músculo con estructura territorial. Los 2.8 millones alcanzados en la consulta son una victoria monumental para la izquierda, específicamente para Iván Cepeda. Y mientras tanto, la oposición sigue dispersa, atrapada entre egos, siglas y cálculos personales”.
Además, Gaviria mencionó que el petrismo avanza a buen ritmo para la realización del frente amplio, la consulta interpartidista de marzo en la que el Pacto Histórico y otros movimientos de izquierda y centro izquierda elegirán a su candidato definitivo para la primera vuelta presidencial. En esta participarían Iván Cepeda (quien ganó la consulta del Pacto con 1.5 millones), Juan Fernando Cristo, Roy Barreras y otras figuras.
“La amenaza de cuatro años más de petrismo se hace cada vez más real, para enfrentar este riesgo debe haber una consulta donde converjamos todos los que queremos el cambio a Petro, sin sectarismo con responsabilidad. Iván Cepeda avanza con fortaleza hacia la Presidencia para hacer realidad la constituyente que desea Gustavo Petro”, sostuvo.
Precisamente, su papá, el exmandatario Gaviria, se reunió el pasado viernes en Rionegro (Antioquia) con el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, para avanzar en esa propuesta. Dialogaron por más de tres horas e invitaron a esta consulta al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien todavía medita su posible aspiración presidencial por su partido Cambio Radical.
“Debe haber unión: una unión que abarque desde la centroizquierda hasta la derecha, capaz de articular las diferentes expresiones de inconformismo con el actual estado del país. […] Hoy el llamado es simple: unámonos sin sectarismos. No contra alguien, sino por algo esencial: porque este país sobreviva”, señaló Simón Gaviria.
El hijo del exmandatario indicó que además de frenar al proyecto de izquierda, debe rechazarse una serie de propuestas del jefe de Estado: “no a la constituyente, no a la paz total“. “Petro tiene un proyecto político. Nosotros por ahora tenemos un propósito enredado en carpintería electoral. Aunque existan puntos de desencuentro, son más las causas que nos unen que aquellas que nos separan”, agregó.
La derecha sigue en conversaciones para que, así como la izquierda lo hará, sea realizada una consulta ‘antipetrista’ en marzo de 2026 para seleccionar al contendor del aspirante petrista a la primera vuelta que será dos meses después.









