- Al parecer Juan Moreno Mena pasó por alto su obligación de apropiar y reservar recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del EPMSC.
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos al alcalde de Riosucio, Chocó, Juan Moreno Mena (2024 – 2027), por la presunta omisión de su deber de garantizar la prestación del servicio de propender por la debida atención de la población en condición de detención preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC).
La Procuraduría Regional de Instrucción de Chocó señaló que el mandatario habría pasado por alto su obligación de apropiar y reservar los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del EPMSC de Apartado Villa Inés El Reposo y la estación de policía de Riosucio, Chocó.
El ente de control indicó que con el posible incumplimiento el disciplinable dejó a un lado los preceptos legales y constitucionales, con lo que pudo desconocer los principios de igualdad, eficiencia y celeridad, al no haber coordinado sus actuaciones en ese sentido con el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.
Para el Ministerio Público, Moreno Mena como representante legal del municipio tenía autoridad administrativa y presupuestal para formular políticas institucionales que permitieran brindar condiciones dignas a las personas privadas de la libertad y, al no hacerlo, presuntamente incurrió en falta disciplinaria calificada de manera temporal como grave a título de culpa grave.









