- Esta obra estuvo a cargo del Club de Tejedoras de la ciudad.
- Este viernes empezará la feria comercial del Club de Tejedoras, que irá del 5 al 7 de diciembre, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., un espacio donde las artesanas exhibirán productos tejidos con sello comunitario y espíritu navideño.
- De manera simultánea, avanzan los trabajos para el encendido navideño que propios y turistas disfrutarán en el Gran Malecón y en el Malecón de Rebolo.
La magia de la Navidad se siente en Barranquilla, y en escenarios como el Gran Malecón y el Malecón de Rebolo avanza en su etapa final el montaje de la decoración que atraerá a propios y turistas.
Ahora, Barranquilla vuelve a ser referente nacional en creatividad y transformación social con la presentación del primer árbol de Navidad tejido en croché en Colombia, una pieza monumental elaborada por el Club de Tejedoras, con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla a través del programa Barranquilla es Moda.
Este proyecto, denominado Somos Barranquilla, reúne en una sola obra el talento, la disciplina y la sensibilidad de 35 tejedoras en representación de las mil integrantes del club, quienes se unieron en un trabajo colaborativo para crear un árbol de 7 metros de altura y 4 metros de base, tejido con la técnica de trapillo y croché.
De acuerdo con la gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Madelaine Certain, este proyecto ha transformado la vida de sus integrantes. “Lo que comenzó con un sueño hace 3 años, hoy en día es un club de más de mil tejedoras que trabajan por su crecimiento, y se unen en las diferentes localidades de la ciudad para hacer bellezas con las que llevan ingresos a sus casas. Hoy, el club le da este regalo a la ciudad: el primer árbol tejido en croché en Colombia está aquí en Barranquilla, hecho por nuestras tejedoras, esto nos debe hacer sentir muy orgullosos”.
La pieza está compuesta por 350 grannys, cuadros tejidos, que narran historias, identidades y sueños, convirtiéndose en un símbolo de unión, fuerza colectiva y emprendimiento femenino en la ciudad.
El árbol es, además, un hito de innovación social: demuestra cómo el tejido puede ir más allá de lo artesanal y convertirse en una herramienta de transformación económica, bienestar emocional y construcción comunitaria. Cada granny fue tejido con materiales reutilizados, seleccionados cuidadosamente para crear una paleta que asciende desde tonos profundos hasta un amarillo luminoso que se funde con la estrella que corona la obra, evocando la luz, la esperanza y la Navidad que se vive en Barranquilla.
Detalles del proyecto
Este proyecto destaca el trabajo articulado de los Clubes de Tejedoras que hoy suman más de 1.000 mujeres presentes en las 5 localidades de la ciudad. Gracias al acompañamiento del programa De la Mano con la Primera, muchas de ellas se han formado en croché, han fortalecido sus habilidades y han encontrado en el tejido una oportunidad de emprendimiento y crecimiento personal.
“En esta ciudad se teje la ilusión de crecer unidos, de tener una ciudad con bienestar, calidad de vida y oportunidades. Con este proyecto del árbol Somos Barranquilla, estamos demostrándole al mundo entero que cuando hay vocación de transformación se logran proyectos sociales tan poderosos como este. Esto es innovación que trasciende”, destacó Merce Botero, fundadora del Club de Tejedoras.
Invitación especial
La Alcaldía de Barranquilla invita a barranquilleros y visitantes a conocer esta obra única desde el viernes 5 de diciembre a las 5:00 p.m. El árbol está ubicado junto al Pabellón de Cristal en el Gran Malecón.
Además, también podrán disfrutar de la feria comercial del Club de Tejedoras, del 5 al 7 de diciembre, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., un espacio donde las artesanas exhibirán productos tejidos con sello comunitario y espíritu navideño.
Avanza montaje del alumbrado navideño en el Gran Malecón y en el Malecón de Rebolo
En el Gran Malecón y el Malecón de Rebolo también se sentirá la magia de la Navidad. La Alcaldía de Barranquilla, a través de K-Yena, se encuentra en la fase final del montaje del alumbrado navideño. En pocos días, estos dos importantes corredores turísticos y recreativos estarán completamente iluminados y listos para recibir a miles de visitantes durante la temporada decembrina.
Este año, la instalación contará con una amplia variedad de elementos decorativos que están siendo ubicados a lo largo de todo el recorrido. Entre ellos se destacan 10 árboles navideños grandes, 55 árboles pequeños, árboles de piso para los jardines, además de estrellas luminosas, túneles, bastones gigantes, letreros decorativos, pesebres y más figuras navideñas que en conjunto crearán un ambiente festivo ideal para caminar, disfrutar de los espacios y tomarse fotografías.
Tanto en el Gran Malecón como en el Malecón de Rebolo se está realizando una intervención integral que busca ofrecer una experiencia más envolvente, con nuevos diseños y puntos iluminados que permitirán a las familias vivir la Navidad en un entorno lleno de color y alegría.









