Las nuevas conexiones con Montería, Valledupar, Bucaramanga y Aguachica fortalecen la movilidad regional, amplían las oportunidades económicas y proyectan al Atlántico como territorio estratégico y competitivo en el país.
La Gobernación del Atlántico celebró el anuncio, en rueda de prensa, de la aerolínea colombiana Satena sobre la apertura de cuatro nuevas rutas que conectarán a Barranquilla con Montería, Valledupar, Bucaramanga y Aguachica, una decisión estratégica que impulsa la competitividad del departamento y consolida su liderazgo logístico en el Caribe colombiano. Las operaciones iniciarán de forma escalonada entre el 5 y el 7 de diciembre, reforzando la capacidad de conexión del territorio con regiones clave del país.
“El departamento del Atlántico recibe esta noticia con enorme optimismo”, afirmó el gobernador Eduardo Verano al conocer el anuncio oficial sobre estas rutas directas nacionales.
“Estamos muy contentos con esta decisión que toma Satena. Por recomposiciones que hicieron de sus rutas, habían salido de la ciudad, pero ahora retoman nuevamente y escogen a Barranquilla como uno de sus puntos estratégicos para una distribución de servicios especialmente hacia todas las ciudades del Caribe colombiano. Entonces, estamos muy contentos porque esto nos da una mayor movilidad, nos da una mayor estrategia de comunicación y conexiones con todo el Caribe, y eso de una u otra manera representa un avance significativo en todas las gestiones que podremos hacer en nuestro territorio”. enfatizó el mandatario.

Con esta expansión, Satena convierte a la capital del Atlántico en un nuevo núcleo de distribución aérea (hub) en el Caribe, lo que se traduce en mayor dinamismo económico, reducción de tiempos de traslado y mejores oportunidades para el turismo, el comercio, la inversión y el desarrollo regional. Así mismo, la nueva red potencia la articulación entre departamentos tradicionalmente vinculados al Atlántico por su vocación productiva, cultural y empresarial.
El gobernador destacó que este hito fortalece la visión de “Atlántico para el Mundo”, la estrategia territorial que busca posicionar al departamento como un destino competitivo y abierto a nuevas oportunidades. La consolidación de Barranquilla como hub aéreo aporta a esa narrativa, proyectando una imagen de liderazgo, innovación y conectividad.
La decisión de Satena, además, llega en un momento clave para la región: la capital del Atlántico se posiciona cada vez más como puerta de entrada al Caribe colombiano y plataforma para negocios, turismo cultural, turismo deportivo y atracción de eventos internacionales.
La gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Alcure, destacó que con las nuevas rutas aumentará el tráfico de visitantes y se espera consolidar a Barranquilla como un destino turístico y de negocios.
La entrada en operación de los nuevos vuelos —que utilizarán aeronaves ATR-72 de 70 pasajeros— permitirá a empresarios, emprendedores, productores agroindustriales, deportistas, estudiantes y turistas desplazarse con mayor facilidad entre nodos estratégicos para la economía caribe y nororiental del país. Las aeronaves seleccionadas por la aerolínea son reconocidas por su eficiencia y seguridad, adecuadas para operar rutas regionales con alta demanda.
El presidente de Satena, general Óscar Zuluaga, resaltó el compromiso de la aerolínea con la conectividad de Colombia. “Este es un hito. La intención es dinamizar la región Caribe de punta a punta. Hoy conectando la región Caribe estamos cumpliendo esa apuesta.
Vinimos para quedarnos”, afirmó el funcionario desde el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, donde se congregaron periodistas y operadores turísticos para conocer la nueva oferta de rutas de la empresa nacional.
Para el Atlántico, este nuevo esquema de rutas significa también un impulso directo al fortalecimiento de la marca territorio. Más conectividad aérea se traduce en mayor visibilidad, más competitividad, más oportunidades para promover destinos como Salinas del Rey, Usiacurí, el corredor ecoturístico costero y la agenda creciente de eventos y festivales del departamento.
La Gobernación también destacó que el acceso ampliado al Caribe y al interior del país favorecerá la labor institucional, especialmente en sectores como desarrollo económico, turismo, agricultura, cultura, educación y relacionamiento territorial. La reducción de tiempos de viaje facilitará la articulación con otros gobiernos departamentales y con actores privados que inciden en la región.
Satena anunció que la apertura de rutas será gradual: el 5 de diciembre iniciará Barranquilla–Montería; el 6 de diciembre, Barranquilla–Bucaramanga y Barranquilla–Valledupar; y el 7 de diciembre, Barranquilla–Aguachica.
Esto permitirá una transición ordenada de la operación y una rápida integración de los nuevos destinos a la oferta aérea del departamento.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico y la Subsecretaría de Turismo, se ha venido trabajando en fortalecer la visión estratégica hacia 2026: un territorio más competitivo, mejor conectado y con un ecosistema económico capaz de aprovechar oportunidades nacionales e internacionales. Para Verano, esta ampliación de la red aérea “es un mensaje claro de confianza en el Atlántico y en el potencial de Barranquilla como capital del Caribe”.
Finalmente, el mandatario expresó que la articulación institucional con Satena continuará para promover el uso de estas rutas y garantizar que más ciudadanos, empresas y sectores productivos se beneficien de la nueva conectividad aérea del departamento.









