La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Ricardo Bonilla González, exministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco Cháves, exministro del Interior, dentro del proceso penal que se adelanta por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la investigación, los exministros habrían hecho parte de una estructura orientada a direccionar contratos y recursos públicos de la UNGRD con fines políticos, principalmente para asegurar respaldos en el Congreso de la República. El expediente señala que estas maniobras comprometieron cuantiosos recursos destinados a la atención de emergencias.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados por los procesados durante las audiencias preliminares.
Pese a ello, el Tribunal consideró que existen elementos suficientes para imponer detención en centro carcelario, al advertir riesgos de obstrucción a la justicia y la gravedad de los hechos investigados, que afectan de manera directa la confianza en las instituciones del Estado.
El caso UNGRD se consolida así como uno de los escándalos de corrupción más sensibles del actual ciclo político, al involucrar a exministros de alto perfil y al poner bajo la lupa el manejo de recursos públicos destinados a la gestión del riesgo y la atención de desastres.









