Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el teniente coronel de la Policía Nacional Cristhiam Camilo Villamil Benavides, acusado de abusar sexualmente de una auxiliar de la institución en hechos ocurridos en el departamento de Cundinamarca.
La decisión fue anunciada este martes 23 de diciembre por la Fiscalía General de la Nación, que señaló que el oficial habría aprovechado su cargo como comandante del Distrito N.º 2 Sabana del Departamento de Policía de Cundinamarca para intimidar y agredir sexualmente a la auxiliar bachiller.
Según la investigación, Villamil Benavides habría perseguido, asediado y realizado insinuaciones indebidas a la víctima durante varios días. Además, el pasado 8 de diciembre, presuntamente le ordenó trasladarse a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá, donde, aprovechándose de su estado de indefensión, la habría agredido sexualmente.
El ente acusador también estableció que el oficial habría amenazado a la joven con afectar su carrera policial en caso de que denunciara los hechos.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual. Durante la audiencia, la Fiscalía sostuvo que el procesado ejercía una autoridad directa sobre la víctima, lo que le permitió someterla a violencia psicológica, sexual e intimidación para silenciarla.
El teniente coronel Villamil Benavides no aceptó los cargos formulados en su contra. No obstante, el juez consideró que se cumplían los requisitos legales para imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.




