La Gobernación del Atlántico destaca la inversión en cultura y presenta a la embajadora del Carnaval Stefanny Martínez.
La Gobernación del Atlántico rindió homenaje al gestor cultural Argelio Consuegra y brindó un especial reconocimiento a la danza de los Negros Macoqueros del municipio de Baranoa.
La historia del Carnaval del Atlántico se escribe en los municipios, en sus calles, danzas, músicas y memorias colectivas. Con el lema ‘Donde todo comenzó’, el departamento da inicio oficial a la temporada carnavalera 2026, exaltando el origen popular de una de las manifestaciones culturales más representativas del Caribe colombiano.
Para el gobernador Eduardo Verano, el Carnaval del Atlántico es memoria viva. Es el resultado del mestizaje entre raíces indígenas, africanas y europeas que, desde la época colonial, dieron forma a una celebración diversa, libre y profundamente identitaria.
“A lo largo del tiempo, estas expresiones se consolidaron en los territorios y se enlazaron con el Carnaval de Barranquilla, cuna de la gran fiesta, reafirmando que el corazón del carnaval late en cada municipio del departamento”, reseñó el mandatario.

Verano enfatizó que la carnestolenda se construye desde sus territorios. Por eso hoy, en el lanzamiento oficial del Carnaval del Atlántico 2026, los invitamos a unirse a las fiestas que hacen parte de la Ruta de la Tradición en cada uno de los municipios que mantienen viva la llama del carnaval durante todo el año.
“Mientras esta administración esté al frente del departamento, la cultura tendrá su espacio, respaldo, inversión y sus respetos, porque un territorio que protege su cultura, es un territorio que conoce su pueblo, que sabe de dónde viene y nunca pierde su rumbo”, apuntó.
En el lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2026 “Donde todo comenzó”, tiene como embajadora a Stefanny Carolina Martínez, joven soledeña de 18 años, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, artista integral y voz de las nuevas generaciones comprometidas con la preservación de las tradiciones.
Martínez Barceló expresó que este año, el Carnaval del Atlántico rendirá un homenaje a la Danza de los Negros Macoqueros, con más de 73 años de tradición.
“De verdad que amamos cada vez más a las personas que llevan con amor nuestras historias. Llevamos la representación de nuestros artesanas que con sus manos mágicas hacen obras únicas”, expresó.
La embajadora de la fiesta del Atlántico es cantante coral y solista, bailarina de formación tradicional y exembajadora de la butifarra soledeña, Stefanny ha participado en proyectos musicales y dancísticos que exaltan el folclor del Caribe colombiano.

Su liderazgo, sensibilidad artística y vocación cultural la convierten en una digna representante del lema ‘Donde todo comenzó’.
Para ella, ser embajadora es un acto de servicio: visibilizar a los hacedores, músicos, bailarines y portadores de tradición que han construido la memoria cultural del Atlántico y asegurar que este legado siga vivo en las nuevas generaciones.
Jorge Ávila, secretario encargado de Cultura y Patrimonio, sostuvo que esta agenda busca seguir fortaleciendo, promoviendo las manifestaciones culturales y artísticas de los municipios y la relación simbiótica que estas manifestaciones tienen con el Carnaval de Barranquilla y con ese aporte que hacen desde cada uno de sus de sus quehaceres es sin duda una gran oportunidad.
“Con nuestro carnaval, no solo exaltamos nuestra riqueza cultural, sino que es una oportunidad para seguir fortaleciendo y promoviendo el desarrollo social y económico de nuestros territorios. Hoy, presentamos la imagen gráfica del Carnaval del Atlántico 2026 en el que quisimos recoger en esta propuesta la esencia y riqueza cultural de nuestro departamento, exaltando el valor de nuestras artesanías, incorporando elementos identitarios como las Máscaras de Galapa, La Palma Iraca de Usiacurí y nuestra flor de la cayena”, precisó.
CULTURA QUE TRANSFORMA TERRITORIO
En el marco del lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2026, la Gobernación del Atlántico destaca los avances logrados en 2025 por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, demostrando que invertir en cultura es invertir en desarrollo, identidad y futuro.
Con una inversión histórica de 2.840 millones de pesos, el Portafolio de Estímulos respaldó a creadores, gestores y portadores de tradición; se impulsó la Ruta de la Fe como estrategia de turismo cultural y espiritual; y se fortalecieron 11 Casas de Cultura, impactando a más de 1.600 personas.
HOMENAJE A UN GUARDIÁN DE LA TRADICIÓN
En este inicio de carnaval, la Gobernación del Atlántico rindió homenaje póstumo al gestor cultural Argelio Consuegra, líder comunitario y defensor incansable de las tradiciones de Sabanalarga y del departamento.
El secretario encargado de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Jorge Ávila, expresó que Argelio Consuegra dedicó su vida a dignificar el arte y a fortalecer procesos culturales que trascendieron el ámbito local y alcanzaron proyección nacional.
“Su legado permanece vivo en la Guacherna del Caribe, evento que ayudó a consolidar como uno de los más representativos del Atlántico, espacio de encuentro para expresiones como los Diablos Arlequines, los Guerreros Dorados y las danzas tradicionales”, detalló.
LA RUTA DE LA TRADICIÓN
En los últimos años, el Carnaval del Atlántico se articula a través de la Ruta de la Tradición, una estrategia liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, que integra y proyecta los eventos más emblemáticos de los 22 municipios del departamento.
Para 2026, la Ruta de la Tradición reúne 15 eventos que fortalecen la salvaguarda del patrimonio, impulsan la economía creativa, promueven el turismo cultural y garantizan la participación de las comunidades como protagonistas de la fiesta.
El calendario festivo inicia el 20 de enero en Soledad con el Ceremonial de la Muerte, apertura simbólica del carnaval departamental. Continúa en Puerto Colombia con el Sirenato de la Cumbia (29, 30 y 31 de enero) y en Juan de Acosta, el 31 de enero, con el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo.
Durante febrero, la agenda incluye la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga y la Batalla de Flores de Santo Tomás (7 de febrero); el Carnaval del Recuerdo en Baranoa y la Gran Parada Departamental del Folclor en Galapa (8 de febrero); la Guacherna Departamental Bersy Forero en Polonuevo (11 de febrero); el Carnaval Educativo en Sabanalarga (13 de febrero); el Carnaval del Sur y sus riberas en Campo de la Cruz y el Carnaval Infantil en Galapa (15 de febrero).
La programación culmina el 16 de febrero con la Gran Parada Intermunicipal y Regional en Palmar de Varela; el Gran Encuentro Folclórico y Cultural del Atlántico en La Peña, Sabanalarga; la Gran Parada del Sur en Manatí; y el Festival Cultural y Reinado Intermunicipal de la Palma Amarga en Piojó.









