La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) expresó su profunda preocupación por la reducción de vigencias futuras destinada al proyecto ‘Restauración de los Ecosistemas degradados del Canal del Dique’, equivalente a $636 mil millones de pesos, lo que, según el gremio, pone en riesgo la competitividad, el crecimiento económico y la integración regional.
La CCI advirtió que la medida también afecta otras obras estratégicas, como la vía Mulaló-Loboguerrero en Valle del Cauca, con un valor cercano a $340 mil millones, ambas priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El gremio cuestionó la forma en que se aplicó la reducción, señalando posibles irregularidades, dado que los lineamientos del Gobierno establecen que tales ajustes solo podrían realizarse mediante acuerdo entre las partes, lo que genera riesgos legales y financieros y debilita la confianza en los contratos de infraestructura.
En una comunicación enviada a los ministros de @MinHacienda y @MinTransporteCo, al presidente de la @ANI_Colombia y a la directora del @DNP_Colombia, la CCI expresó su profunda preocupación por la reducción de los recursos asignados a dos proyectos estratégicos para el desarrollo… pic.twitter.com/sV7yFhPepp
— Juan Martin Caicedo (@JMCaicedoFerrer) January 16, 2026
En respuesta, el Presidente Gustavo Petro afirmó en X que habían solicitado recursos tributarios de las capas más altas de la sociedad para financiar los proyectos, pero que las comisiones económicas no respondieron. Además, advirtió que la suspensión de las vigencias afectaría la capacidad de pagar sentencias como la de igualdad en salud y propuso incluir los recursos en fiducias dentro del presupuesto nacional para reordenar los flujos financieros.
La CCI instó al Gobierno a restablecer las vigencias futuras previstas para 2025, asegurando el cumplimiento de los compromisos y la continuidad de estos proyectos estratégicos para la región Caribe y el Valle del Cauca.









