La edición número 28 del desfile, que marca el inicio de la Ruta de la tradición del Atlántico y el inicio de los carnavales de Soledad.
La embajadora del Carnaval del Atlántico, Stefanny Martínez Barceló, participó en la edición número 28 del simbólico desfile del Ceremonial de la Muerte en el municipio de Soledad, que da inicio oficial a la Ruta de la Tradición del departamento en uno de los actos más representativos de los precarnavales.
Entre expresiones teatrales, cantos, tambores, la embajadora de la fiesta, Stefanny Martínez Barceló, muestra su agradecimiento con el público soledeño e invita a las personas a no perderse su Ruta de la Tradición por el Atlántico.
“Quiero invitarlos a todos ustedes, mis atlanticenses, a que vivan conmigo el recorrido de la Ruta de la Tradición del Atlántico, un espacio en el que conjugamos fiestas y celebraciones que nos hablan de nuestro origen, de lo que somos, de lo llevamos en nuestra sangre porque hay que tener de presente que en los municipios del Atlántico es ‘donde todo comenzó’”, expresó la embajadora de la cultura del Atlántico.
Al son de música, la embajadora del Carnaval del Atlántico alegró a los soledeños con su carisma y alegría, danzando el tradicional garabato que refleja la historia y el arte de una de las danzas más emblemáticas de Colombia.
Así mismo, asistentes al evento y gestores culturales reflejaron su orgullo y alegría por participar en tan importante evento que se ha convertido en pilar fundamental de la identidad de este municipio y del departamento.
El gestor cultural Mario Alberto de la Hoz, quien lleva 17 años personificando el papel de la muerte de Palmar de Varela en tan importante fiesta cultural como es el carnaval.

“Para mí es un orgullo y un honor ser parte de una de las principales fiestas del Carnaval del Atlántico”.
Stefanny Martínez Barceló anunció que recorrerá todos los rincones del departamento para mostrar las danzas y los distintos hacedores de estas fiestas que muestran un valor patrimonial que es admirado en el mundo.
“Vamos a recorrer los municipios, los desfiles, quiero compartir con ustedes todo ese patrimonio inmaterial que tenemos, toda esa tradición que está muy viva, que hace palpitar nuestros corazones”.
Así mismo, la embajadora de la cultura del Atlántico resalta su emoción por participar de este desfile tan emotivo.
“Me encuentro muy feliz, estoy en mi tierra, emporio cultural del Atlántico. Para mí representa un orgullo encontrarme con mi gente soledeña”, mencionó Stefanny.
Este desfile, que lleva 40 años celebrándose, cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, que con los años se ha convertido en un referente cultural del municipio atrayendo a propios y visitantes.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano se hizo presente en este evento y compartió con la gente la alegría de seguir manteniendo las costumbres de los pueblos.
“Nosotros le damos un apoyo incondicional a este desfile porque es muy interesante promover la cultura de Soledad, un municipio que nos ha regalado tantos artistas, tanta fuerza en nuestra cultura y sin ninguna duda esta es una de las manifestaciones más importantes del departamento en materia de carnaval”, expresó el mandatario.
El emblemático desfile estuvo liderado por la reina del carnaval de Soledad 2026, María Paula Amaya seguida de al menos 2.500 artistas entre grupos folclóricos, músicos y personajes que llevaron la alegría, el folclor y la tradición por las calles, dando así el inicio oficial del Carnaval en el municipio y la Ruta de la Tradición del departamento.
LA RUTA DE LA TRADICIÓN
En este desfile se destaca la importancia de la Ruta de la Tradición como fortalecimiento del Carnaval del Atlántico. Además de preservar y celebrar las manifestaciones culturales de los municipios impulsa la economía y el turismo en el sector.
QUÉ ES EL CEREMONIAL DE LA MUERTE
El Ceremonial de la Muerte departamento del Atlántico registra sus raíces en el medievo europeo y en el sincretismo establecido por la Iglesia Católica en el continente americano, convirtiéndo la expresión de la muerte en un acompañante de la vida social.
Esta manifestación ha transitado por diversas culturas del continente, desde México hasta las tradiciones funerarias de Perú, Bolivia y Colombia.
En el espíritu del latinoamericano, la muerte ha estado históricamente ligada a rituales, simbolismos y expresiones culturales que reflejan una particular atracción hacia los ritos fúnebres.









