Según reveló el diario italiano Corriere della Sera, el exministro y señalado testaferro del régimen venezolano, Alex Saab, recibió junto a su esposa, la modelo Camilla Fabri, una pena de más de un año de cárcel en un caso en el que se les acusó de lavado de activos.
“Ante la jueza de audiencia preliminar Paola Petti, del Tribunal de Roma, el recién depuesto ministro de Industria de Venezuela, Álex Morán Saab, de 48 años, se declaró culpable”, informó el citado diario. En ese sentido, dice el medio, Saab recibió una pena de año y dos meses de prisión por lavado de dinero.
Su esposa, Camilla Fabri, de 31 años, la exmodelo italiana y viceministra venezolana de Comunicaciones Internacionales, también se declaró culpable de un año y siete meses de prisión por el mismo cargo, de acuerdo con Corriere della Sera.
“Los cargos incluían blanqueo de capitales y registro ficticio de activos, vinculados a la gestión en Italia de importantes cantidades de dinero que la fiscalía consideraba de origen ilícito”, agregó el diario italiano La Repubblica, quien informó que Saab fue “condenado”.

“El acuerdo de culpabilidad es la culminación de un proceso legal que ha afectado a Saab y Fabri durante más de seis años. En concreto, entre los cargos presentados contra Camilla Fabri, exasistente de ventas y modelo a tiempo parcial, así como exnovia del futbolista Felipe Anderson, se encuentra el derecho a residir en un apartamento en la cuarta planta de un edificio en Via Condotti 9, valorado en casi cinco millones de euros”, informó Corriere della Sera.
Según Corriere della Sera, “la casa fue presuntamente adquirida a través de una organización liderada por la modelo y su esposo, quienes —según la fiscalía— crearon y dirigieron una organización para proteger la acumulación de dinero de una red internacional de corrupción”.
“En concreto, Saab, amigo del derrocado dictador Nicolás Maduro, presuntamente robó parte de los fondos destinados a la ayuda de la población venezolana, contrabandeándolos a través de Italia y luego ocultándolos en Rusia y varios paraísos fiscales. La hermana de Camilla, Beatrice Fabri, de 29 años, también se declaró culpable de una pena de un año y siete meses por blanqueo de capitales. Así mismo, el esposo de Beatrice y cuñado de Camilla, Lorenzo Antonelli, se declaró culpable de la misma pena”, agrega el medio italiano.

Esta noticia se conoce después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, retirara del gobierno al presunto testaferro del depuesto Nicolás Maduro, Álex Saab, al anunciar el lunes su salida de un ente de inversiones días después de reemplazarlo en el Ministerio de Industria.
Álex Saab abandona el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), responsable de la captación de inversiones internacionales. Originario de Colombia, se incorporó al gobierno en octubre de 2024, poco después de su excarcelación desde Estados Unidos como parte de un canje de prisioneros. La justicia estadounidense lo acusaba de lavado.
“Agradezco a Álex Saab por su compromiso y gran trabajo al frente de esta institución”, escribió la presidenta Delcy Rodríguez en redes sociales.

Saab se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro. Era el encargado de las importaciones de productos que surtían el programa social de venta subsidiada de alimentos conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.
Reacción de Saab y Fabri
Este miércoles, Alex Saab y su esposa, Camilla Fabri, reaccionaron en sus redes sociales y dieron a conocer un texto de la Fiscalía de Roma, con fecha de octubre de 2025, antes de la divulgación de las noticias por parte de la prensa italiana (con fecha de los primeros días de enero de este año).
Según ese texto divulgado por Saab y Fabri, la justicia habría puesto “fin” al caso abierto contra ambos.
La supuesta confirmación se conoció a partir de un documento emitido por la Fiscalía de Roma, fechado el 21 de octubre de 2025, en el que se precisa que durante el trámite se alcanzó un acuerdo entre Saab y Fabri, y que la autoridad competente, “de conformidad con el artículo 444 del Código de Procedimiento Penal y por tanto no se llevará a cabo el juicio ante el Tribunal de Roma”.
El documento precisa que dicho acuerdo, supuestamente, no supone una admisión oficial de culpabilidad, “ya que los mismos se declararon no culpables”.









