- Barranquilla dio inicio al calendario escolar 2026 en sus 156 IED, recibiendo a más de 190.000 estudiantes en entornos seguros y con condiciones dignas para el aprendizaje.
- La Administración distrital garantiza servicios clave como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), acompañamiento pedagógico y estrategias de calidad educativa.
- Autoridades, directivos y estudiantes coincidieron en que la educación pública sigue siendo la principal herramienta para transformar vidas y construir futuro en la ciudad.
Con sonrisas, morrales cargados de ilusión y el firme compromiso de seguir transformando vidas a través de la educación, Barranquilla dio inicio oficial este lunes al calendario escolar 2026 en las Instituciones educativas distritales (IED), recibiendo a más de 190.000 estudiantes que regresan a las aulas para construir su futuro.
“¡Cerca de 190 mil estudiantes vuelven a clases! Hoy abrimos las puertas de nuestras 154 instituciones educativas distritales para recibirlos con más y mejores oportunidades para su futuro: bilingüismo, inteligencia artificial, desarrollo de software, fortalecimiento de habilidades blandas, el Programa de Alimentación Escolar y todo lo necesario para su formación integral. ¡Bienvenidos a un nuevo año escolar! En este 2026, seguiremos llevando la educación a otro nivel”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
La administración del alcalde Alejandro Char acompañó a los estudiantes, docentes y padres de familia en esta jornada especial, reafirmando que la educación sigue siendo el pilar fundamental del desarrollo social de la ciudad.

“Gracias al liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char, la educación en Barranquilla sigue consolidándose como una prioridad para cerrar brechas y abrir oportunidades. Hoy regresamos a clases con colegios preparados, programas de calidad y el firme compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en cada etapa de su proceso formativo”, expresó la secretaria distrital de Educación, Paola Amar.
Durante el acto de bienvenida, la rectora de la institución IED San Luis, Nayives Charris, destacó el significado de este nuevo comienzo para la comunidad educativa. “Hoy recibimos a nuestros estudiantes con alegría y con la certeza de que la escuela es un espacio de protección, aprendizaje y sueños posibles. Gracias al acompañamiento del Distrito seguimos fortaleciendo una educación con calidad y sentido humano”, señaló.
La voz de los estudiantes también fue protagonista en esta jornada. Alejandro Arrieta, alumno de octavo grado, compartió su experiencia y el valor que tiene su colegio en su proyecto de vida: “Para mí este colegio es como una segunda casa. Aquí aprendemos no solo materias, sino valores que nos ayudan a ser mejores personas y a creer que sí podemos cumplir nuestros sueños”.
Este regreso a clases se da con servicios fundamentales garantizados, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y con una oferta integral de estrategias que fortalecen la calidad educativa, entre ellas bilingüismo, emprendimiento, innovación; matemáticas didácticas, Aprendamos Todos a Leer y Nuestra Ruta a la Excelencia. A ello se suma el acompañamiento pedagógico especializado, el fortalecimiento de la educación inclusiva, las acciones de convivencia escolar y los programas de doble titulación, que promueven la permanencia de los estudiantes y aseguran entornos dignos, seguros y propicios para el aprendizaje.
La Administración distrital reafirma así su compromiso con sus 156 IED brindando una educación pública de calidad, gratuita y con enfoque integral, convencida de que cada aula es un espacio donde se siembra el presente y se construye el futuro de Barranquilla.
Caravanas Escolares por la Vida se toman las instituciones educativas
Las Caravanas Escolares por la Vida, de la Alcaldía de Barranquilla, se tomaron el regreso a clases, visitando las diferentes instituciones educativas distritales. Los niños, niñas y adolescentes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Educación, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía y el Ejército, quienes les entregaron recomendaciones para iniciar el 2026 con seguridad.
De las 156 instituciones educativas distritales, 70 fueron priorizadas en el marco del programa Entornos Escolares Seguros, lo que implica un acompañamiento constante con capacitaciones y campañas de prevención para docentes, alumnos y padres de familia.
En este inicio de clases, especialidades de la Policía como Infancia y Adolescencia, Tránsito, Gaula, Turismo y Policía Comunitaria, llevaron toda su oferta de prevención a las instituciones. Asimismo, participó el Gaula Militar Caribe, con la intención de entregarles a docentes y padres de familia recomendaciones para evitar el delito de extorsión.
En este 2026, nuestros niños, niñas y adolescentes inician clases con uniformes limpios, maletines cargados de retos y metas, y con un acompañamiento permanente de la Alcaldía Distrital.









