La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador del Partido Conservador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, por presuntas alianzas con grupos paramilitares.
La actuación judicial se origina en señalamientos hechos por el excongresista Álvaro Ashton Giraldo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia que en octubre del año pasado compulsó copias a la Corte Suprema tras las declaraciones rendidas por Ashton.
De acuerdo con la información conocida, el magistrado Francisco Farfán asumió el caso y ordenó la apertura de la indagación previa, además de citar a Ashton para que amplíe su denuncia. En el mismo proceso, el senador Cepeda fue convocado a rendir versión libre. Ambas diligencias quedaron programadas para el 18 de febrero.
Según lo expuesto por Ashton ante la JEP, habrían existido pactos entre políticos reconocidos y actores privados, los cuales facilitaron la cooptación de instituciones del Estado y la manipulación de procesos electorales, en presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además de Efraín Cepeda, el excongresista mencionó a otros dirigentes políticos del Atlántico, entre ellos Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Varela, Jorge Gerlein Echeverría y Armando Benedetti, actual ministro del Interior.
La indagación se encuentra en etapa preliminar y busca establecer si existen méritos para avanzar en una investigación formal por los hechos señalados.









