El Presidente Gustavo Petro confirmó que el salario mínimo vital no sufrirá interrupciones mientras se aclaran los aspectos legales que motivaron la suspensión provisional de los decretos 1469 y 1470, expedidos en diciembre de 2025, y que establecían el salario mínimo vital y el auxilio de transporte.
En una alocución televisada, Petro indicó que solicitará aclaraciones al magistrado Juan Camilo Morales, ponente del auto que suspendió los decretos. “Mientras se expide un nuevo decreto transitorio, el salario vital se mantiene. Solo se ajustará con base en los estudios adicionales que solicita el magistrado, tomando en cuenta las realidades económicas actuales”, afirmó.
El mandatario señaló que respeta la decisión judicial, aunque expresó su desacuerdo con la suspensión: “En mi opinión, no debió ser suspendido el Decreto 1469 de 2025”. Aclaró que el nuevo decreto transitorio se emitirá dentro del plazo legal, aunque podría requerir unos días adicionales para garantizar claridad sobre la interpretación de la frase “carácter prevalente” del salario mínimo, según lo contemplado en el auto judicial.
Petro recordó que la Constitución de 1991 establece en los artículos 25 y 53 la importancia de garantizar una remuneración mínima vital y móvil. “Este principio, que inauguramos en este gobierno, no había sido aplicado con rigor por administraciones anteriores”, sostuvo.
El presidente destacó los incrementos aplicados en los últimos años de su mandato: 17%, 18% y ahora un 23% real, con el objetivo de consolidar un salario vital acorde a la canasta familiar y las directrices de la Corte Constitucional en la sentencia C-815 de 1999.
Finalmente, explicó que el nuevo decreto tendrá en cuenta los parámetros establecidos por la Ley 278 de 1996: la inflación real del año anterior (5,2 %), la productividad nacional y otros factores económicos que permitirán ajustar el salario mínimo sin comprometer la estabilidad del mercado laboral. “El aumento sustancial del salario mínimo también contribuirá a incrementar la productividad del país”, concluyó.









