El Ejército de Ecuador anunció la captura de alias ‘Camilo’, presunto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra (FOS) de las disidencias de las FARC, junto a nueve presuntos integrantes de la organización, durante una operación en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Durante el operativo, realizado en una vivienda de madera que funcionaría como base clandestina, el personal militar fue recibido con disparos. Tras aplicar el uso progresivo de la fuerza, tomaron control del lugar y detuvieron al colombiano Kevin Daniel R. C., alias ‘Camilo’, además de diez ecuatorianos, uno de los cuales resultó herido y fue trasladado al Hospital Civil de Esmeraldas.
En el primer allanamiento se decomisó un arsenal que incluía un fusil AR15 calibre 5,56 mm, una pistola traumática, tres escopetas artesanales, cargadores y más de 70 cartuchos de distintos calibres.
Posteriormente, en el sector Zapallo, municipio Eloy Alfaro, se realizó otra intervención donde se aprehendió a más presuntos integrantes del FOS, identificados como Esteban Daniel S. L., Juan Daniel V. A. (alias ‘Juancho’), Luis Fernando C. C. (‘Diego’), Jefferson Iván G. P. (‘Leo’), Jefferson Jairo C. M. (‘Ecuador’), Adrián Patrik M. C. (‘Boca’), Jefferson David G. C. (‘Paco’), Erick Fernando A. C. (‘Culón’) y Widinson Adolfo J. A. (alias ‘Guachito’).
En poder de este segundo grupo se incautaron fusiles AR15 y M16, 11 fusiles tipo FAL, carabinas, pistolas, cargadores, más de 2.700 cartuchos de distintos calibres, una granada de mano y 12 chalecos de combate tipo guerrilla, evidenciando la capacidad operativa organizada de la red.
El Ejército ecuatoriano destacó que estas acciones buscan desarticular estructuras criminales vinculadas a extorsiones, tráfico de armas y minería ilegal, reafirmando su compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza.








