El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, lanzó fuertes críticas a la política de “Paz Total” del Gobierno Nacional y confirmó públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de Paloma Valencia de cara a las elecciones del próximo 31 de mayo.
A través de un comunicado, Gaviria aseguró que la estrategia de paz impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro no produjo los resultados esperados en materia de seguridad y, por el contrario, permitió el fortalecimiento de grupos armados ilegales en varias regiones del país.
“La Paz Total no fue paz. Fue una guerra fratricida pactada contra la sociedad colombiana”, expresó el exmandatario, quien además cuestionó los acercamientos del Gobierno con estructuras criminales y guerrilleras.
Gaviria hizo referencia a recientes hechos violentos atribuidos al ELN y otros grupos armados, entre ellos ataques con drones explosivos en Tibú, acciones armadas en la vía entre Cúcuta y Pamplona, y el lanzamiento de cilindros bomba contra instalaciones militares en Riohacha.
Según el dirigente liberal, estos hechos demostrarían el fracaso de los ceses al fuego y de las negociaciones adelantadas por el Ejecutivo con organizaciones armadas ilegales.
El exjefe de Estado también criticó la suspensión de órdenes de captura y las zonas de ubicación temporal otorgadas en medio de los procesos de diálogo, señalando que el país necesita una estrategia enfocada en recuperar el control territorial y fortalecer la Fuerza Pública.
También podría gustarte
“Es con la mano fuerte del Estado, con la ley y con las instituciones, como se salvan las sociedades en una democracia. No con pactos con los violentos”, afirmó Gaviria al recordar su lucha contra el narcotráfico durante su mandato presidencial.
En su pronunciamiento, el director liberal destacó varias propuestas de Paloma Valencia relacionadas con el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento institucional y el fin de negociaciones con grupos armados que continúen realizando ataques.
Finalmente, César Gaviria hizo un llamado a los colombianos para participar en las elecciones presidenciales y respaldar una propuesta enfocada en seguridad, autoridad y recuperación del orden público en el país.









