Así lo decidió un juez de la república, quien mantuvo la detención domiciliaria al abogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, quien es investigado por ofrecer sobornos a exparamilitares para direccionar declaraciones.
Cabe recordar que el abogado es acusado de contactar en la cárcel a Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, para que cambiaran sus declaraciones en contra de Uribe, además para el juzgado, en el proceso de Cadena aún no se vencieron los términos para revocar la medida de detención preventiva en su contra.
El ente investigador también acusa al socio de Cadena, el abogado Juan José Salazar, y los dos juristas tendrán que responder por delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal a favor de terceros.
Los dos abogados enfrentarán un juicio por dos ofrecimientos a exparamilitares:
El primero es Juan Guillermo Monsalve, quien fue contactado en la cárcel La Picota, según la Fiscalía, para que alterara su versión en el caso de Uribe, y a cambio el abogado Cadena le ofreció asesoría para entrar a la JEP.
En un segundo caso, la Fiscalía señala que Cadena y Salazar le ofrecieron 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, e incluso parte del dinero fue pagado.
D.A.