El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, afirmó que la elección del próximo contralor general de la República es una decisión autónoma del Congreso, aunque hizo un llamado a los partidos que integran la coalición de Gobierno para actuar de manera unificada durante la votación prevista para el próximo 12 de agosto.
Lara señaló que, si bien el Ejecutivo no interviene en la elección del jefe del organismo de control fiscal, espera que las colectividades que respaldan al gobierno del presidente electo, Abelardo De La Espriella, logren un consenso alrededor de un candidato.
En ese sentido, advirtió que resultaría “inexplicable” que algunos partidos de la coalición opten por respaldar una candidatura acordada con el Pacto Histórico, colectividad que ejercerá la oposición al nuevo Gobierno.
“El proceso de elección del contralor es autónomo del Congreso. Sin embargo, no tiene ninguna justificación, y sería inexplicable, que algunos de estos partidos, en lugar de ponerse de acuerdo, pacten con un partido opositor y enemigo del Gobierno, que es el Pacto Histórico”, manifestó el ministro designado.
Las declaraciones se producen en la antesala de una de las primeras decisiones políticas que enfrentará el nuevo Gobierno, ya que el Congreso elegirá al contralor general para el periodo 2026-2030 en una sesión programada para el 12 de agosto, cinco días después de la posesión presidencial.
La elección del nuevo jefe de la Contraloría será considerada una prueba de fuego para medir la solidez de las mayorías legislativas que busca consolidar la administración de Abelardo De La Espriella y el nivel de cohesión entre los partidos que han anunciado su respaldo al Gobierno entrante.








