Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajo, CUT, informó que tienen toda la disposición para llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. El líder, en representación del paro comunicó que se suspenden las movilizaciones y plantones.
También dijo que si el gobierno tiene la intención de llegar a unos acuerdos, con el Comité, deben firma el preacuerdo que se tiene desde el pasado 24 de mayo.
“Además creemos que debe derogar el decreto 575 que plantea que la protesta social es un problema de orden público y no un problema de orden social, el decreto 1174 y después consideramos que se debe establecer un tiempo preciso” afirmó.
Francisco Maltés indicó que el Comité de Paro tiene listo un cronograma para que este proceso se agilice.
“Esto no se puede dilatar en el tiempo por eso definimos que en el día primeros se debe firmar el preacuerdo del 24 de mayo de garantías de la protesta social, segundo la derogatoria de los decretos 575 y 1174, tercero unas fechas concretas para iniciar el pliego de emergencia y terminar”, apuntó.
El vocero del Comité de Paro dijo además que las organizaciones a nivel regional ya vienen dialogando con las autoridades locales para llegar a unos acuerdos.
“Sobre los diálogos regionales nuestras organizaciones en los departamentos, municipios y distritos, han presentado pliego a los mandatarios regionales, esa es la negociación que nosotros estimulamos y avalamos, porque los mandatarios regionales pueden solucionar problemas territoriales”, dijo.
Maltés fue crítico sobre los diálogos que realizará el Gobierno en las regiones del país y lo consideró como “carreta”.
“Los diálogos entre el gobierno y algunas organizaciones sociales, digámoslo de esta manera hace parte de la conversación nacional que la podemos resumir en carreta, carreta y carreta”, señaló.
Además indicó que se sentarán a negociar si el Gobierno firma el preacuerdo del 24 de mayo.
“Nosotros estamos esperando que el gobierno firme el acuerdo de garantías, pero con un gobierno incumplido, tramposo, dilator y represivo, necesitamos una muestra de voluntad y esta es la firma del preacuerdo del 24 de mayo porque se ha perdido la confianza”, puntualizó.