A través de un Consejo de Seguridad encabezado por el presidente Iván Duque con el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior, Daniel Palacios, la cúpula militar y de Policía, entre otras autoridades regionales y gremios del departamento, destacaron que la mayoría de las vías obstruidas en el país han sido desbloqueadas.
“El 99 % de los bloqueos que se habían registrado en el departamento del Valle del Cauca, han sido levantados y han sido levantados en acciones conjuntas, donde está la intervención (…) y también la disuasión colaborativa entre la fuerza pública y autoridades civiles para que esa expresión contraria a la ley no tenga cabida y se entienda que siempre hay espíritu dialogante”, dijo Duque y reiteró que los bloqueos son ilegales y son una agresión de los derechos de los ciudadanos.
“Quiero también destacar que se seguirá trabajando conjuntamente para enfrentar ese fenómeno en todo el territorio nacional y en particular en el departamento del Valle, se mantienen también todos los operativos de patrullaje, protección de infraestructura, atención de puntos críticos y de control“, puntualizó el presidente Duque.
A su turno, Diego Molano, ministro de Defensa, sostuvo que en la ciudad de Cali se seguirá manteniendo el pie de fuerza establecido con asistencia militar para garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los caleños.
Molano advirtió que el trabajo del Gobierno nacional y la fuerza pública no cesará hasta judicializar todos los responsables de actos de vandalismo en el país y en el Valle del Cauca.
“Seguirá la judicialización de todos aquellos violentos, responsables de los actos de destrozo, de vandalismo, (…) en su judicialización se seguirá el procedimiento entre Policía y Fiscalía. Seguiremos trabajando para que se recupere la seguridad, la tranquilidad y se restablezca el orden y se garanticen las libertades en Cali“, puntualizó Molano.
D.A.