En las últimas horas, la Fiscalía reveló que en lo corrido del 2021 se han disparado las cifras de lavado de activos en el país.
Asegura el ente investigador que en solo este año se han detectado movimientos de dinero por más de 6,2 billones de pesos, que tendrían nexos con grupos criminales.
La Fiscalía adelanta una serie de investigaciones por blanqueo de dinero arrojan una alarmante cifra: pues en los primeros seis meses los investigadores detectaron operaciones que ascienden a los 6,2 billones de pesos, una cifra seis veces mayor a la del año pasado que fue de 800 mil millones.
Este dinero provenía de delitos como el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción, sin embargo, plantean que la exportación ilegal de oro sería la modalidad con la que se estaría blanqueando dinero.
Asimismo, la Fiscalía también tiene en la mira una serie de empresas que estarían siendo creadas con el único fin de lavar dinero de grupos como el Clan del Golfo.
Este año las autoridades han encontrado más de 10 mil millones de pesos en efectivo en este tipo de operativos contra el lavado.
D.A.