El nombre de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, hace unas semanas pasaba completamente inadvertido para cualquier ciudadano del común, sin embargo, a raíz del incremento en el delito de extorsión y atentados criminales contra comerciantes y transportadores de Barranquilla y Soledad, la Policía Metropolitana, quien tiene bien claro el accionar delincuencial del “Negro Ober”, reveló el papel protagónico de este sujeto, en el crimen organizado de la ciudad.
El Negro Ober, quien se inició muy joven en el mundo de las extorsiones, llegando hasta las tiendas de los barrios del suroccidente de Soledad y cobrando altas sumas de dinero para no atentar contra esos establecimientos, es hoy el único cabecilla de los denominados ‘Rastrojos-Costeños’ que aún queda por capturar o abatir, luego que el pasado viernes fuera neutralizado el otro líder la estructura, alias ‘Víctor Carlos’ o ‘La máquina del mal’, en el barrio Cachimbero, del municipio de Soledad.
Tras sacar del juego a “Víctor Carlos”, la Policía Metropolitana ha concentrado todas sus capacidades en perseguir al ahora objetivo número uno de la institución en esta zona del país, el “Negro Ober”, por quien la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico ofrecen 100 millones de pesos de recompensa.
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez registra decenas de anotaciones judiciales y ya ha sido capturado por la Policía sindicado del delito de extorsión. Sin embargo, los procesos en los estrados judiciales no avanzaron y al final terminó en libertad, regresando a lo que mejor sabe hacer, delinquir.
La Policía pudo establecer que la tarea de Ober Martínez, era recibir las órdenes directas que desde la cárcel le encomendaban alias ‘Tommy Masacre’ y Juan Manuel Borré Barreto, principales cabecillas de los denominados ”Rastrojos Costeños”, quienes coordinaban desde sus centros de reclusión, todas las extorsiones y controlaban la venta de drogas, al tiempo que manejaban una red de jóvenes sicarios.
Tanto alias “Tommy Masacre”, como Juan Manuel Borré Barreto, fueron trasladados desde la cárcel de Picaleña en Ibagué, hasta la penitenciaria de máxima seguridad de La Picota en Bogotá, luego que las autoridades establecieran que seguían delinquiendo en ese sitio de reclusión.
“Ober Martínez se mueve con bajo perfil, sabe que es perseguido por las autoridades y se rodea de un grupo de jovenes sicarios a quienes imparte las órdenes de extorsión.
Su trayectoria delincuencial en el mundo criminal es larga y ahora no tiene duda que si por alias Víctor Carlos ofrecían 50 millones y recibimos información que nos permitió localizarlo y luego darle de baja, por él, que ahora ofrecen 100 millones, no vamos a descansar hasta neutralizarlo” señaló un experimentado oficial del Gaula que participa en los operativos de búsqueda del cabecilla de los “Rastrojos Costeños”.
El propio director nacional de la Policía, general Jorge Luís Vargas, dijo este sábado en Barranquilla que Martínez Gutiérrez “es el objetivo número 1” de la institución armada.
El director de la Policía Nacional también anunció que los operativos contra el ‘Negro Ober’ no cesan por parte del personal de inteligencia que llegó a la capital del Atlántico desde el nivel central.
“Por informaciones de inteligencia pudimos establecer que ‘Tommy Masacre’ y Borré le daban órdenes a ‘la Máquina del Mal’ antes de su cambio de cárcel para amedrentar a conductores y comerciantes”, puntualizó.
La Policía ha ofrecido los celulares 323 273 0922, 321 394 5182 y 321 394 5119 o el correo eletrónico [email protected] para que la ciudadanía entregue información que lleve a capturar a ‘Negro Ober’.