El aspirante a la rectoría de la Universidad del Atlántico, a través de un comunicado de prensa, transmitió su decisión de no asistir ante esta instancia de la institución.
“En mi condición de candidato habilitado para acceder al cargo de rector de la Universidad del Atlántico, me permito anunciar a la comunidad universitaria y a la Opinión Pública en general, que no asistiré este lunes 11 de octubre de 2021 a la citación que me hace el honorable Consejo Superior por considerar inocua mi presencia e intervención ante ese cuerpo colegiado, a quien se lo he dado a conocer de manera formal en la mañana de hoy.
Los actuales consejeros tienen una gran responsabilidad ética y moral con la sociedad al tener que designar un rector idóneo, libre de todo cuestionamiento social y jurídico que sea capaz de lograr la paz académica y sacar de la crisis institucional y la falta de gobernabilidad al alma mater.” señala el comunicado.
Continúa diciendo que “Hoy, es apremiante escoger un rector que recupere la imagen y el prestigio que se ha perdido y que va en detrimento de los profesionales que se forman en este recinto académico y hace difícil el acceso al mercado laboral en la región Caribe.”
Atendiendo los llamados de la dignidad y estima solicito se me releve de esa inocua invitación y participación, ya que lo establecido en el parágrafo del artículo octavo del Acuerdo Superior No 00005 del 10 de agosto de 2021, no es del todo imperativo, ni deshabilitante.
¿Por qué el Consejo Superior no optó como hizo individualmente el ministerio de Educación, que programó anticipadamente una sesión especial con los candidatos, antes de tomar la decisión?
Una postura, en el mismo sentido, por el órgano directivo, da la oportunidad de un espacio propicio, no minutos antes de la designación, para cumplir con un simple formalismo; en vez de programar un encuentro especial para escuchar a los candidatos.
Y, además, se da tiempo suficiente para investigar de oficio la serie de irregularidades que se han venido denunciando y verificando sobre el traumático proceso de consulta.
Los candidatos debemos saber previamente cuál es el pronunciamiento que dará a conocer el Consejo Superior acerca de las públicas y evidentes irregularidades que se han presentado en el proceso electoral interno para la escogencia de rector en propiedad de la Universidad del Atlántico.