Con la formación para elaborar artesanías con material reciclable, la administración promueve el emprendimiento y el empoderamiento femenino.
La Alcaldía de Malambo, a través del Enlace de Víctimas con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), culminó con éxito un proceso de formación dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, adultos mayores e indígenas Mokaná, con el fin de promover el empoderamiento económico y social en el municipio.
Karen Tordecilla, enlace de Víctimas municipal, destacó que las aprendices lograron desarrollar diversas artesanías y productos con material reciclable, lo que no solo fortalece sus capacidades individuales y colectivas, sino que también les permite generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
“Con estos programas buscamos que nuestra población avance en el emprendimiento y en la generación de ingresos, resaltando siempre el valor fundamental de la mujer en la sociedad”, afirmó.
Finalmente, Tordecilla invitó a las mujeres víctimas del conflicto, población vulnerable e indígenas Mokaná a estar atentas a las próximas inscripciones para una nueva formación en Macramé, con el apoyo del Sena Atlántico.
Luzmila Trespalacios, instructora del Sena, reiteró que actualmente 28 aprendices reciben formación en la elaboración de objetos utilitarios con material reciclable. “Este curso les da las herramientas para aprovechar lo que muchos consideran desperdicio y convertirlo en una fuente de ingresos para sus hogares”, señaló.
Silvia Ruiz, aprendiz del curso, expresó su agradecimiento a la Administración Municipal y al Sena por brindar estas oportunidades de manera gratuita.
“Hemos aprendido a trabajar con reciclaje y a hacer cosas hermosas que podemos vender. Ahora estamos elaborando mochilas carnavaleras que se pueden usar en cualquier ocasión, lo que nos ayudará a generar ganancias para nuestros hogares”, precisó.