Polémica causó el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre la construcción de un nuevo peaje en el departamento del Atlántico, entre Arroyo de Piedra, Luruaco y Molinero, Sabanalarga.
Solo hasta este miércoles se enteró de la noticia la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, y el resto de la población del sector, pese a que es un proyecto que se viene tratando desde 2016 y que registra un acta de socialización del 21 de junio de ese año.
Ante esta situación, el líder comunal del municipio, Humberto Currea, considera que el nuevo peaje es “inapropiado, antipopular y no trae ningún beneficio”. Además, opina que afecta la economía de la zona y que nunca fue socializado por parte de la ANI.
Sin embargo, manifestó, en diálogo con Noticias Ya, que en una reunión pueden debatir el proyecto y definir “si va o no va, pero no deben imponerlo ya que es inadecuado”.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez comentó a través de su cuenta de Twitter que es “insólito y descarado” el nuevo peaje en el departamento y que estos son un obstáculo para el desarrollo del departamento y afectan a nuestras industrias.
Contrario a un nuevo proyecto de estos, el congresista pide “el desmonte de los peajes que ya cumplieron su vigencia”.
El proyecto
Esta obra en el Atlántico tiene una longitud de 23,1 kilómetros y comprende la construcción de la segunda calzada entre Luruaco y Sabanalarga.
Uno de esos proyectos contempla la construcción de la variante de Luruaco y sus accesos con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros.
Los accesos a la variante tienen una longitud de 1,8 kilómetros y 5,4 kilómetros de variante en calzada sencilla. Igualmente se construirán intersecciones a nivel tipo glorieta en la entrada y salida de la variante.
Finalmente se elaborarán los estudios y diseños, la gestión y adquisición predial y el traslado de las redes de la variante Luruaco en doble calzada.
Su ejecución está estructurada con una etapa de construcción de un año y medio, una etapa de operación y mantenimiento de 6 años y medio y una etapa de Reversión de 27 años. Para un total de 35 años de la concesión.
Se estima una inversión de 4 billones de pesos con 100 % de inversión privada y la ANI, en el mismo documento, expone que la financiación se hará a cargo de los ingresos recaudados por los peajes actuales y los adicionales que se pretenden instalar.







