Estas acciones delictivas ocasionan bajas presiones en el sistema de abastecimiento afectando a toda la comunidad
Triple A continúa fortaleciendo su operativa de detección de fraudes en los establecimientos de comercio e inmuebles privados de Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico donde opera.
Uno de los casos que dio a conocer la empresa fue el registrado este sábado a partir de la intervención del área de irregularidades al hotel y restaurante Del Mar, ubicado en el barrio Chiquinquirá en Barranquilla, donde se detectó una acometida no autorizada en tubería de media pulgada que ingresaba al predio para abastecer de agua potable 25 habitaciones y la zona del restaurante.
El establecimiento facturaba mensualmente $116.000 por los servicios de acueducto y alcantarillado, basándose en un consumo registrado de no más de 14 metros cúbicos. Esta registro reflejaba únicamente la cantidad de agualegalmente obtenida, ya que el resto del suministro era obtenido mediante el fraude.
“Reiteramos que este tipo de delito afecta a la comunidad en general, este es un claro ejemplo de lo que sucede cuando se desvía agua de manera fraudulenta ya que en ese sector del barrio Chiquinquirá se han venido presentando bajas presiones durante los últimos meses; luego de una investigación y seguimiento se halló que en gran medida la conducción del líquido fue afectada por esta y otras desviaciones a predios privados mediante conexiones ilegales”, informó la empresa.
También en Chiquinquirá, lavadero de autos desarrollaba su actividad comercial con agua robada
Tras una intervención al predio comercial Autolavado Alaska, ubicado en el barrio Chiquinquirá, se detectó una conexión ilegal en tubería de polietileno de 20 mm con la que se abastecía el establecimiento que cuenta con 3 rampas para realizar overhaul a todo tipo de vehículos.
“En el histórico de facturación se observa que no es coherente el consumo del usuario con la actividad comercial desarrollada, la medición a este predio no superaba los 41 m3. Esto llevó a adelantar la investigación, y posterior al hallazgo del fraude se corrigió la irregularidad y se dejó instalado un dispositivo de 2 metros. Se procedió igualmente la suspensión del servicio”, informó la empresa.
Hacienda abastecía de agua ilegalmente a 5 piscinas
Otro caso se halló tras la intervención de la hacienda productiva Piscícola El Paraíso, ubicada en el barrio Santa Helena del municipio de Baranoa. Allí también se desplegó una operativa que trabajó durante varios días por la complejidad de la ubicación de la irregularidad, dando como resultado la detección de una acometida ilegal de media pulgada, que ingresaba a la hacienda para abastecer de agua a 5 piscinas con geomembranas empleadas para la cría de peces. Cada piscina tiene un diámetro de 10 y 7 metros con capacidades para 5.000 y 3.500 peces.
Es de resaltar que el abastecimiento de agua por parte de Triple A estaba suspendido por mora del cliente desde julio de 2023.
Durante 7 meses, una discoteca en Barranquilla consumió 328m3 de agua pero facturó 0m3
El caso fue hallado en la discoteca África, ubicada en el barrio Alboraya en Barranquilla, donde se detectó una conexión irregular en una tubería de PVC de media pulgada. La investigación reveló que el cliente consumió en los últimos 7 meses 328m3 pero facturó 0 m3, lo que supera el saldo de $8.207.000; adicional tenía una deuda de $3.923.758. Triple A procedió a anular el fraude y suspender el servicio.
Triple A hace énfasis en que el fraude de agua es un delito que afecta directamente a todos los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, porque disminuye el volumen del líquido y las presiones en el sistema de distribución, por lo que ha puesto en marcha un plan intensivo que comprende el aumento de personal y equipos especializados para combatir los casos de defraudación de fluidos.
Por lo anterior la compañía hace un llamado a la comunidad para que denuncie e informe los casos de conexiones fraudulentas en la línea 116 o al whatsapp 3169006116.