NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Atlántico

Celebremos el poder de la palabra en el Primer Festival Literario y Cultural Bibliomar

por
6 noviembre, 2024
en Atlántico
0
Celebremos el poder de la palabra en el Primer Festival Literario y Cultural Bibliomar
0
Compartit
13
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Puerto Colombia, Atlántico, 6 de noviembre de 2024. Del 7 al 9 de noviembre, Puerto Colombia será sede del primer Festival Literario y Cultural Bibliomar: ‘Puerto Colombia, el mar y la biblioteca como espacio de encuentro’ . El evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, con el respaldo de la Alcaldía de Puerto Colombia.

El lema del festival, ‘Puerto de historias y bibliotecas vivas’, refleja la idea central de Bibliomar: la lectura y la escritura como procesos que van más allá de los libros impresos. Este evento propone que la lectura es una experiencia que trasciende las páginas, invitando a los participantes a observar, interpretar y encontrar relatos en su entorno cotidiano, en las imágenes, sonidos y experiencias que componen su vida diaria. Bibliomar no solo celebrará el acto de leer, sino también el de vivir y contar historias

El festival se desarrollará en tres sedes: la Antigua Estación del Ferrocarril, la Biblioteca Municipal y el Muelle 1888, y contará con la participación de escritores, ilustradores, editores, lectores y ciudadanos.

Estos espacios se transformarán en centros culturales donde escritores, ilustradores, editores, lectores y la comunidad en general podrán compartir experiencias, participar en talleres y disfrutar de una variada programación que tendrá como protagonistas la literatura y la influencia del mar en la cultura local.

Entre los participantes que conforman la agenda académica se destacan figuras de la literatura y la cultura colombiana como la poetisa y ensayista Tania Ganitsky, la editora y escritora Alejandra Algorta, la promotora de la lectura Silvia Castrillón, la escritora y poeta Melba Escobar, el escritor y guionista Óscar Pantoja y muchos más. Todos ellos ofrecerán su conocimiento y experiencia para enriquecer la programación del festival. Además, el evento contará con la participación especial de autores y artistas locales, como la poeta Isidra de la Vega, Juan Miranda Marañón (autor del libro ‘La novela canción del marinero’), Iván Fontalvo y Duván Bolívar, quienes compartirán su visión sobre la literatura y el arte en la región.

Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, destacó la importancia de Bibliomar como un espacio para promover la lectura y la escritura en las comunidades de Puerto Colombia y sus corregimientos. “Este evento será una oportunidad para que los colegios locales fomenten la lectura a través de talleres y encuentros editoriales”, señaló Cantillo.

La funcionaria extendió la invitación a todos los porteños y atlanticenses a vivir esta gran experiencia y se sumerjan en el mar de la literatura, donde las artes literarias serán protagonistas durante el desarrollo del evento”, dijo Cantillo.

La funcionaria también extendió una invitación a todos los porteños y atlanticenses para que participen en este evento, al asegurar que será una experiencia única para sumergirse en el mar de la literatura. “En Bibliomar, las artes literarias como la épica, la lírica, la narración, la novela, los diálogos, la fábula, las crónicas y la comedia estarán presentes y serán protagonistas a lo largo de todo el festival”, dijo Cantillo.

La coordinadora de Cultura de Puerto Colombia, María Alejandra Maury, expresó su satisfacción por la realización de este evento, destacando que Puerto Colombia no solo es un destino turístico, sino también un territorio cultural con una rica tradición literaria y artística. “Gracias a la gestión conjunta con la Gobernación del Atlántico, hemos logrado hacer realidad este primer festival, un espacio cultural que contribuirá a la preservación y difusión de la cultura de nuestro municipio”, comentó Maury.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Jueves 7 de noviembre
La programación del festival comienza el jueves 7 de noviembre con una serie de talleres y actividades en diferentes sedes. A las 8:30 a.m., en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, Tania Ganitsky realizará el taller “La Poesía como experiencia”, un espacio para explorar la poesía desde una perspectiva vivencial.

A las 9:00 a. m., en la Institución Educativa Simón Bolívar, Iván Fontalvo ofrecerá el taller ‘De la realidad a la ficción’, donde los participantes podrán experimentar cómo narrar la vida como un cuento y desarrollar su creatividad en un ejercicio de escritura.

En la Antigua Estación del Ferrocarril, a las 5:00 p. m., se inaugurará la exposición ‘La extraña vocación de un perro rural’ de la artista barranquillera Paola Acevedo, quien ha exhibido su obra en ciudades como Taichung, Tokio y Bolonia.

A las 5:30 p. m., también en la Antigua Estación del Ferrocarril, se realizará el lanzamiento del libro “Las huérfanas” de Melba Escobar, con una conversación entre la autora y Milena Flórez.

También podría gustarte

Más de 550 trabajadores del ICBF en el Atlántico denuncian limbo laboral a días de la Ley de Garantías

Atlántico se proyecta ante el mundo en Fitur 2026 con una agenda estratégica de turismo e inversión

Air-e Intervenida y Universidad del Atlántico sellan hoja de ruta conjunta para formación, sostenibilidad y transición energética

A las 6:00 p. m., Tania Ganitsky y Alejandra Algorta ofrecerán la charla ‘Ternura y polifonía en la escritura’, en la que discutirán la literatura contemporánea y la tendencia hacia una ‘política de la ternura en las narrativas recientes.

Finalmente, a las 7:00 p. m., se realizará una programación cultural con la lectura del cuento “Boxeador de profesión, bacán de fracaso” de David Sánchez Juliao.

Viernes 8 de noviembre

Comienza con dos talleres dirigidos a niños y jóvenes. De 9:00 a 10:00 a. m., en la Institución Educativa Cisneros, Daniela Pabón ofrecerá el taller ‘Criaturas fantásticas’ una experiencia de filosofía para niñas y niños, y de 10:00 a 11:00 a. m., Sixta Hernández dirigirá el taller ‘La palabra que viaja’ un espacio para reflexionar sobre el viaje de la palabra a través de la metáfora.

En la Biblioteca Municipal, de 3:00 a 4:30 p. m., Óscar Pantoja ofrecerá el taller ‘Contar con imágenes’ en el que los participantes explorarán cómo leer y narrar libros que contienen solo imágenes, a través de los relatos visuales presentes en sus obras.

A las 3:00 p. m., en la Antigua Estación del Ferrocarril, Sixta Hernández protagonizará el conversatorio ‘¿Qué cuentan las miradas?’, explorando el poder de la mirada como un medio de narración.

Finalmente, a las 6:00 p. m., Carolina Garzón Blanco ofrecerá la charla ‘Bonito que canta”’ una reflexión sobre la literatura y la música.

Sábado 9 de noviembre

El último día del festival comienza a las 9:00 a. m. en la Biblioteca Municipal, con el taller ‘Encuadernación desde cero’ de Natalia Otero, donde los participantes aprenderán los fundamentos de la encuadernación artesanal.

A las 10:00 a. m., en la Antigua Estación del Ferrocarril, Alejandra Algorta liderará el taller ‘Editar poesía: un camino culebrero’, en el que discutirá el proceso de edición de poesía en Colombia.

En la misma sede, a las 3:00 p.m., se desarrollará el conversatorio ‘Todo secreto es un secreto de amor’ con Daniela Pabón y Gabriela Castro, sobre el proceso de escritura de la obra ‘Fernanda’ de la Editorial Círculo Abierto.

A las 4:00 p. m., Gabriela Castro ofrecerá el taller ‘Una criatura extraña’ en la Biblioteca Municipal, mientras que en el Muelle 1888, Juan Miranda Marañón dará una charla titulada ‘Crónicas de personajes porteños’.

A las 4:30 p. m., en la Antigua Estación del Ferrocarril, se realizará una mesa editorial con la participación de Sara Martínez, Fabián Buelvas, Oscar Campo y Victoria García, quienes discutirán el panorama editorial contemporáneo.

El festival culminará a las 6:00 p. m. con la presentación de los Gaiteros de Pueblo Santo en la Plaza Principal de Puerto Colombia, una manifestación cultural de la región.

Bibliomar será una ocasión única para celebrar el poder de la palabra en sus diferentes formas: escrita, hablada, ilustrada y performática. La literatura, el arte y la cultura convergerán en Puerto Colombia para ofrecer una experiencia enriquecedora a todos los participantes.

CompartirTweetEnviar

Recomendado para ti

Más de 550 trabajadores del ICBF en el Atlántico denuncian limbo laboral a días de la Ley de Garantías

Más de 550 trabajadores del ICBF en el Atlántico denuncian limbo laboral a días de la Ley de Garantías

21 enero, 2026
Atlántico se proyecta ante el mundo en Fitur 2026 con una agenda estratégica de turismo e inversión

Atlántico se proyecta ante el mundo en Fitur 2026 con una agenda estratégica de turismo e inversión

21 enero, 2026
Air-e Intervenida y Universidad del Atlántico sellan hoja de ruta conjunta para formación, sostenibilidad y transición energética

Air-e Intervenida y Universidad del Atlántico sellan hoja de ruta conjunta para formación, sostenibilidad y transición energética

21 enero, 2026
El Carnaval del Atlántico 2026 rinde homenaje a las artesanías, origen vivo de estas fiestas

El Carnaval del Atlántico 2026 rinde homenaje a las artesanías, origen vivo de estas fiestas

21 enero, 2026

Las más leídas

Un muerto en accidente de tránsito en el barrio Villa Murillo

Un muerto en accidente de tránsito en el barrio Villa Murillo

21 enero, 2026
𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗼 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗹𝗯𝗮 𝘆 𝗝𝗲𝘇𝗺𝗶 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗮𝘇𝗮, 𝗹𝗮 𝗱𝘂𝗽𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗮́𝘅𝗶𝗺𝗮 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗔𝘁𝗹𝗮́𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼

𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗼 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗹𝗯𝗮 𝘆 𝗝𝗲𝘇𝗺𝗶 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗮𝘇𝗮, 𝗹𝗮 𝗱𝘂𝗽𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗮́𝘅𝗶𝗺𝗮 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗔𝘁𝗹𝗮́𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼

18 enero, 2026
Protesta de trabajadores del CC Tierra Santa mantiene bloqueada la Vía La Cordialidad

Protesta de trabajadores del CC Tierra Santa mantiene bloqueada la Vía La Cordialidad

21 enero, 2026
Alcalde Char anuncia una nueva vida para la grama del Metropolitano: será sembrada en parques y espacios públicos de Barranquilla

Alcalde Char anuncia una nueva vida para la grama del Metropolitano: será sembrada en parques y espacios públicos de Barranquilla

21 enero, 2026
Italia sacude al chavismo: justicia condenó a Alex Saab y a su esposa por lavado de dinero

Italia sacude al chavismo: justicia condenó a Alex Saab y a su esposa por lavado de dinero

21 enero, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba