La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A., reitera las recomendaciones a los bañistas por presencia de la Fragata Portuguesa en las playas del departamento. Una especie de hidrozoo que libera una toxina, que podría ser perjudicial para los seres humanos y otros animales.
“En esta época es común la presencia de la Fragata Portuguesa en nuestras playas. Hay muchas especies de individuos, como este, que cada año cumplen sus ciclos biológicos y surten recorridos aprovechando el curso de las corrientes. Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas correspondientes, para evitar afectaciones a la salud” indicó Ayari Rojano Marin, Bióloga de la C.R.A.
La Fragata Portuguesa, también llamada carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es conocida por su apariencia llamativa, con tentáculos largos y flotantes que cuelgan debajo de su flotador en forma de vejiga. El contacto con estos individuos puede generar molestias, urticaria, dolor, y ardor en la zona de contacto, por eso la Autoridad Ambiental hace un llamado a la comunidad de la zona costera y a los visitantes, a atender las siguientes recomendaciones, en caso de avistamiento o contacto accidental:
– No toque la fragata portuguesa, ni viva, ni muerta.
– Evite ingresar al mar si se observa su presencia en la playa.
– Si tiene contacto, lave solo con agua de mar la zona afectada y retire los restos de tentáculos con guantes o pinzas.
– Busque atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.