Dos propuestas fueron entregadas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la décima mesa técnica que se realizó en la Gobernación del Atlántico para solucionar los problemas de funcionamiento del peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar.
Voceros de los transportadores y el Comité No al peaje Papiros, representado por Eduardo Munarriz, plantearon como primera opción que los vehículos categorías 1 y 2 queden exentos de la tarifa, mientras que los 3, 4, 5, 6 y 7 sean cobijados por montos diferenciales.
La opción dos propone que la actual caseta desaparezca definitivamente y que las tarifas del peaje de Puerto Colombia sea equiparadas con las del peaje de Marahuaco, ubicado cerca de Cartagena, teniendo en cuenta que hacen parte del corredor vial cuya concesión está a cargo de Autopistas del Caribe – Ruta Caribe II.
Desde la ANI indicaron que ambas propuestas serán sometidas a evaluación financiera y social, no obstante, para ser validadas deben estar ajustadas a las normas conceptuales suscritas en la concesión, porque lo que no pagan los usuarios lo asume el Estado en compensación.
“Vamos a sacar esto adelante con mucha voluntad”, dijo al respecto el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien hizo las veces de conciliador.
En unas cifras mostradas por la Agencia se explicó que Papiros representa el 4,3 % del recaudo de los peajes que tienen autorizados para la Ruta Caribe II, el concesionario en el Atlántico, como son Galapa, el 6,79 %; Juan Mina, 10,58 %; Puerto Colombia, 47,26 %, y Marahuaco, 31,04 %.
El 31 de enero se darán a conocer los resultados a las 8:30 de la mañana en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico. Sin embargo, días antes se realizarán reuniones virtuales.