NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Atlántico

Gobernación del Atlántico fortalece la protección de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes

Noticias BQ por Noticias BQ
3 abril, 2026
en Atlántico
0
Gobernación del Atlántico fortalece la protección de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes
0
Compartit
14
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

• El departamento suma 295 embarazos en adolescentes (10-19 años) en lo que va de 2026, cifra menor a los 308 casos del año anterior.

• El municipio de Soledad lidera las estadísticas con 111 casos, mientras que la fecundidad en menores de 14 años pasó de 9 a 12 casos, lo que representa un aumento del 33%.

• La estrategia SSAAJ prioriza la orientación en instituciones educativas y el seguimiento al suministro de anticonceptivos en 12 municipios clave.

• 26 casos de violencia sexual en menor de 14 años en 2026. El acto sexual y acceso carnal son los principales tipos de violencia presentados.

Con el propósito de mitigar los riesgos asociados al embarazo a temprana edad y la violencia sexual en menores de 14 años, la Secretaría de Salud del Atlántico lideró la sesión de la Comisión Departamental Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante el encuentro, realizado en la sede de alta complejidad de la ESE UNA, se analizaron los indicadores críticos de vigilancia en salud pública y se socializó el plan de acción para el año 2026.

En la sesión de la Comisión Departamental Intersectorial, se reveló que, a la semana epidemiológica 9 de 2026, el departamento registra 295 casos de embarazo en menores de 10 a 19 años, lo que representa una disminución frente a los 308 reportados en el mismo periodo de 2025.

A pesar de la tendencia general a la baja, el análisis técnico encendió alarmas sobre el segmento de menores de 14 años. En este grupo, se observó un incremento del 33 %, pasando de 9 nacimientos en 2025 a 12 casos confirmados en 2026. Por su parte, el grupo de 15 a 19 años suma 283 casos, siendo el municipio de Soledad el territorio con mayor afectación al concentrar 111 de los reportes departamentales, con una marcada prevalencia en la población perteneciente al régimen subsidiado.

Yuranis Vallecia Mosquera, profesional del apoyo del Programa Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) en el Atlántico, subrayó que estos datos son fundamentales para orientar la intervención institucional. “Realizamos un análisis de los indicadores de la tasa de fecundidad que tenemos en estos momentos, marcando un indicador en menores de 14 años con 12 nacimientos a semana 9”, explicó la funcionaria, quien destacó que el trabajo se trasladará con mayor fuerza a las aulas:

Agregó que esta es una oportunidad para iniciar este proceso de articulación y llevar las acciones a los municipios dentro de las instituciones educativas, donde está la población que se quiere impactar.

La Comisión concluyó la necesidad de fortalecer el liderazgo territorial, la corresponsabilidad intersectorial y la continuidad de estos espacios como instancias estratégicas para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

La misma está conformada por la Secretaría de Salud Departamental (que la preside), la secretaría técnica a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública; y como miembros permanentes, la Secretaría de Educación, Secretaría del Interior, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ICBF Regional Atlántico, la Gerencia de Capital Social, Secretaria de Planeación, delegado de Juventud y el SENA.

ANÁLISIS DE VIOLENCIA SEXUAL

En materia de violencia sexual en menores de 10 a 14 años, aunque se observó, de acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del departamento. una disminución en el número total de casos reportados a semana 8, pasando de 46 casos en 2025 a 26 en este año, las autoridades manifestaron preocupación por la severidad de los eventos, en especial por el 92% de víctimas son niñas.

El acto sexual se mantiene como la forma de violencia sexual más frecuente, con el 41% de los casos; el acceso carnal ocupa el segundo lugar con el 24%, seguido del acoso sexual con el 20%.

Territorialmente, municipios como Candelaria y Polonuevo presentan las tasas más altas de riesgo, mientras que el 92% de las víctimas reside en zonas urbanas.

María Patricia Arias, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud departamental, destacó la importancia de la articulación institucional para enfrentar esta realidad. “El objetivo de esta comisión intersectorial es promover la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes, con el fin de tratar temas de abuso sexual, violencia sexual y monitorear el comportamiento de las tasas de fecundidad en el departamento”, afirmó la funcionaria, subrayando la participación activa del ICBF, el SENA, la Procuraduría y diversas dependencias de la administración departamental con el fin de trabajar articuladamente en la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

MODELO SSAAJ Y ACCIONES PREVENTIVAS

Para enfrentar esta realidad, la Secretaría de Salud ha intensificado el trabajo del modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), una estrategia integral diseñada para ofrecer atención confidencial, asesoría en anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a jóvenes de 10 a 29 años.

Entre las acciones destacadas del primer trimestre se encuentra la entrega de 15 mil preservativos y material educativo durante las festividades de Carnaval, así como la asistencia técnica en vigilancia de violencia sexual a municipios.

También podría gustarte

Atlántico, modelo nacional de Casas Refugio

Gobernación alerta sobre modalidad de fraude en trámite del pasaporte

Trabajos eléctricos de emergencia en Galapa anuncia Air-e hoy desde las 9 am

Con el fin de reducir el embarazo a temprana edad, se realiza un seguimiento estricto al suministro de métodos de planificación familiar en los municipios, priorizando a poblaciones como Campo de la Cruz, Candelaria, Malambo, Manatí, Polonuevo y Soledad, entre otros, donde se ha observado una tendencia alta de embarazo de 10 a 19 años de edad.

Este modelo de atención en salud para adolescentes y jóvenes como estrategia clave para llegar a la población, prioriza ek trabajo articulado con el sector educación para garantizar el acceso a la información y suministrar métodos de planificación familiar.

DESAFÍOS EN VIOLENCIA SEXUAL Y GESTIÓN MUNICIPAL

La Secretaría de Salud instó a las administraciones municipales a mejorar su desempeño, ya que solo el 35% de las secretarías de salud ha avanzado en la entrega de sus Planes de Acción de Salud (PAS) 2026.

Ante estos desafíos, la Comisión definió una hoja de ruta que prioriza el fortalecimiento de la estrategia SSAAJ y la formación de líderes juveniles. El plan de acción contempla la implementación de lineamientos de la Resolución 2138 de 2023 y el diseño de campañas de sensibilización comunitaria para reducir barreras de acceso a servicios de salud.

La jornada concluyó con un llamado a la corresponsabilidad intersectorial, dado que el análisis anual de las comisiones municipales muestra un cumplimiento global del 85%, evidenciando la necesidad de consolidar el liderazgo al interior de cada municipal para garantizar la continuidad de estas instancias estratégicas.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental, continúa trabajando bajo un enfoque de derechos y género para eliminar estigmas y barreras socioculturales y garantizar que cada adolescente en el departamento reciba la orientación y el cuidado necesarios para un desarrollo integral y seguro.

CompartirTweetEnviar
Noticias BQ

Noticias BQ

Recomendado para ti

Atlántico, modelo nacional de Casas Refugio

Atlántico, modelo nacional de Casas Refugio

29 mayo, 2026
Gobernación alerta sobre modalidad de fraude en trámite del pasaporte

Gobernación alerta sobre modalidad de fraude en trámite del pasaporte

29 mayo, 2026
Trabajos eléctricos de emergencia en Galapa anuncia Air-e hoy desde las 9 am

Trabajos eléctricos de emergencia en Galapa anuncia Air-e hoy desde las 9 am

29 mayo, 2026
Gobernador Verano e Invías confirman que estudios y diseños del Puente de La Hermandad avanza en fase tres

Gobernador Verano e Invías confirman que estudios y diseños del Puente de La Hermandad avanza en fase tres

29 mayo, 2026

Las más leídas

Conductor de InDrive fue baleado y despojado de su vehículo en Barranquilla

Conductor de InDrive fue baleado y despojado de su vehículo en Barranquilla

29 mayo, 2026
Se opuso a robo de moto y balean a mototaxista en Conidec, Barranquilla

Se opuso a robo de moto y balean a mototaxista en Conidec, Barranquilla

29 mayo, 2026
Joven fue rescatado tras ser arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad

Joven fue rescatado tras ser arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad

29 mayo, 2026
Defensa de presuntos asesinos del fiscal Norbey Ruiz pidió libertad por vencimiento de términos

Defensa de presuntos asesinos del fiscal Norbey Ruiz pidió libertad por vencimiento de términos

29 mayo, 2026
En el norte de Barranquilla: pareja fue captada teniendo relaciones sexuales en balcón de edificio

En el norte de Barranquilla: pareja fue captada teniendo relaciones sexuales en balcón de edificio

25 mayo, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba