La edición 2026 de la Loa de los Santos Reyes Magos, que se realiza en Baranoa, marcará un hito en inclusión al integrar a personas con discapacidad y garantizando accesibilidad e intérpretes de lengua de señas para todos los asistentes.
Con fe, tradición y sentido de pertenencia, la Gobernación del Atlántico acompaña la edición 2026 de la Loa de los Santos Reyes Magos, que se realizará en Baranoa.
La Loa es una de las manifestaciones culturales más antiguas y emblemáticas del Caribe colombiano. A través del trabajo articulado entre la administración departamental y la municipal de Baranoa, se reafirma el compromiso de proteger, promover y fortalecer este patrimonio vivo, que cuenta con 148 años de historia y convoca a familias enteras en torno a la devoción y al teatro popular.
La gran escenificación está programada para el 10 de enero, a partir de las 7:00 p. m., en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, consolidando a Baranoa como punto de encuentro de fe, arte y tradición, donde se revive el pasaje bíblico de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, acompañado de música, oración y expresión teatral.
En esta versión participarán 45 artistas en escena, entre actores y actrices, y 60 personas apoyarán las áreas de escenografía, vestuario, maquillaje, artes plásticas, artesanías y logística.

El montaje contará con un escenario de 340 metros cuadrados, pasarelas, 67 metros de pantallas digitales y una propuesta escénica innovadora que combina tradición y tecnología.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó la importancia de esta manifestación como patrimonio vivo del Caribe colombiano.
“La Loa de los Santos Reyes Magos es un emblema de nuestra identidad, memoria y fe. Desde la Gobernación del Atlántico nos honra respaldar esta tradición centenaria, que no solo conserva nuestras raíces culturales, sino que también se proyecta con innovación, inclusión y sentido de pertenencia para las nuevas generaciones. Estamos comprometidos con fortalecer cada vez más estas expresiones que dignifican el espíritu de nuestro pueblo”.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, resaltó este evento como símbolo de identidad y memoria viva, reiterando el compromiso institucional de proteger y promover este patrimonio histórico y cultural.
“La Loa no es solo un espectáculo; es la historia que nos une como pueblo, es la fe que se vive en familia y el orgullo de decir que somos baranoeros y atlanticenses. Cada año, niños, jóvenes y adultos se encuentran alrededor de esta tradición para sentir, emocionarse y reconocerse en nuestras raíces. Invitamos a todos los habitantes del Atlántico, y a los visitantes del país y del mundo, a venir a Baranoa, a vivir la magia de la Loa, a disfrutar de nuestra cultura, nuestra hospitalidad y nuestro talento”.

INCLUSIÓN, UN HITO HISTÓRICO EN 2026
La edición 2026 marcará un hito histórico en inclusión, integrando activamente a personas con discapacidad en el montaje escénico y en los procesos creativos del evento.
Al respecto, Jorge Ávila, secretario de Cultura del Atlántico (e), manifestó que la Loa es un ejemplo de cómo la cultura puede y debe ser un espacio de encuentro para todos.
“La inclusión de personas con discapacidad en el elenco artístico y en el centro de la representación nos recuerda que la cultura es de, para y por todas las personas, sin barreras. Celebramos este paso firme hacia una cultura más equitativa y humana. Desde la Secretaría de Cultura continuamos con el firme propósito de preservar nuestras costumbres y tradiciones del Atlántico para el mundo”.
Asimismo, se anunció la adecuación de un espacio accesible, así como la presencia de intérpretes de lengua de señas durante la jornada de escenificación, garantizando una experiencia cultural digna, participativa y cercana para todos.









