Este viernes en horas de la madrugada se registró una emergencia tras el colapso de un tramo del puente de la calle 30 que comunica a Barranquilla con el municipio de Soledad. El siniestro dejó cuatro víctimas mortales y tres heridos, dos de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
El gobernador Eduardo Verano quien lamentó la tragedia que enluta varias familias del departamento del Atlántico, expresó que ha sido un día muy difícil y muy doloroso para todos.
Sobre el aparente deterioro de la estructura, el mandatario sostuvo que se requiere no solamente mantenimiento en ese sector, sino en todos los puentes.
Sobre unas posibles hipótesis, Verano precisó que no es momento de improvisar sino que por respeto a las familias de las víctimas, hacer una investigación muy rigurosa sobre lo sucedido y qué pudo ocasionar esta tragedia.
“No podemos improvisar una respuesta y causar alguna situación que sea aún más dolorosa. No tenemos muy claro qué fue lo que pasó. Aparentemente son unas corrientes de agua de unas tuberías que pasan por el sector que han podido ocasionar uno derrames de agua adicionales a lo tradicional y que ocasionaron precisamente una socavación que es la que nos lleva al derrumbe que tuvimos. Sin embargo, no tenemos una explicación técnica fruto de una investigación, sino algunas hipótesis”, dijo.
Aclaró que al lugar llegaron personal técnico especializado para hacer unos estudios muy rigurosos, pero por respeto a quienes murieron, lo que nos corresponde es un análisis muy riguroso para poder dar una explicación que nos satisfaga”, sentenció.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, aseguró que el día 12 de marzo le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI la intervención del puente Simón Bolívar por el mal estado, el que también se evidenció el estado de las orejas.
“El puente que es una vía nacional y las orejas le correspondía a la concesión. Esa concesión ruta Caribe creo que no nunca le entregó la ANI esta infraestructura, entonces le corresponde a la entidad (ANI) la intervención urgente”, aseguró Sandoval.
10 MIL MILLONES PARA SU REHABILITACIÓN
El ministro de Transporte, William Camargo, quien llegó al lugar de la emergencia de la calle 30, confirmó que entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, así como los equipos de la Agencia Nacional de Infraestructura (Invías) estarán trabajando de manera articulada para poder rehabilitar el paso vehicular sobre el puente que conecta al municipio de Soledad con Barranquilla, hecho que se había definido desde antes.
Según el funcionario estos arreglos podrían tardar un mes, teniendo en cuenta las labores que realicen los entes de control en terreno.
“Aquí hay una situación desafortunada de pérdida de vidas, esto implica un levantamiento de una información de detalle por parte de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros somos respetuosos de esos tiempos, eso puede tomar una semana, dos o tres. No es un evento que pase con frecuencia, esa información nos podría ayudar a la comprensión del hecho, porque corresponde a una tarea que se desarrolla de la mano con las autoridades judiciales”, expuso.
Fue enfático en que existen unos informes del equipo de la ANI e Invías que no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman la intersección, los puentes, los terraplenes y las orejas. “Lo que se recomendó fue un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad. El evento que se presenta en la madrugada está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén”, sentenció.
Sin embargo, el ministro Camargo, señaló desde el lugar de la emergencia, que hay una fuerte hipótesis sobre una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía y al parecer el agua hizo colapsar el terraplén y colapsó.
El alto funcionario informó que se destinarán 10 mil millones de pesos para rehabilitar el puente de la calle 30.