La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Malambo llevaron hasta el barrio Lluvia de Oro la oferta de servicios del Estado a migrantes, colombianos retornados y comunidad en general.
La próxima feria se realizará en el corregimiento de Puerto Giraldo, Ponedera el 22 de mayo.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Coordinación de Población Migrantes y Retornados de la Secretaría del Interior, unió esfuerzos con la Alcaldía de Malambo para llevar la oferta estatal de servicios al barrio Lluvia de Oro de Malambo, donde hay una alta incidencia de colombianos retornados, migrantes y población que aún no goza de los servicios de salud, educación y de bienestar.
En esta feria participaron el programa Colombia Nos Une de la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, el Sena y los programas sociales del municipio. De esta manera, se atienden las necesidades de un sector de la población que aún no accede a la oferta institucional.
Las ferias de servicio hacen parte de las acciones encaminadas a generar bienestar y a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los atlanticenses, tal como se contempló en el plan de desarrollo del gobernador Eduardo Verano, cuyo eje social reporta el 62 % de la inversión total del plan plurianual de inversiones.
“El plan de desarrollo del gobernador Eduardo Verano incluye un capítulo denominado ‘Los Hermanos’ en el que se aborda la integración que se requiere con todos los migrantes y retornados que han llegado al departamento. Hoy como articuladores de esta gran jornada de atención estamos aquí, (…) entendiendo la situación actual de los migrantes y retornados, y entonces actuar de manera más asertiva para que la comunidad pueda salir adelante y que tengamos, efectivamente, un Atlántico para el mundo”, manifestó Susana De León, coordinadora de Población Migrantes y Retornados del Atlántico.
El programa Colombia Nos Une invitó a los colombianos retornados para que se registren en el Registro Único de Retorno. Para este trámite solo se requiere la cédula de ciudadanía para mayores de edad, un documento que evidencie la permanencia de al menos tres años fuera del país y no contar con antecedentes disciplinarios.
La acogida a este tipo de iniciativas en las comunidades ha llevado a la Alcaldía de Malambo a programar otras ferias de servicios en diferentes puntos del municipio.
“Hoy estamos en Lluvia de Oro y vamos a continuar con las ferias en otros sectores de Malambo. Tenemos el acompañamiento de diferentes instituciones y entidades que nos permiten traer toda la oferta de servicios locales como lo es el Sisbén, renta ciudadana, adulto mayor, juventud, servicios públicos, toda la oferta del municipio”, afirmó José Miguel Orozco, primer Gestor Social de Malambo.
Las ferias de servicio llevan hasta los barrios la posibilidad de acceder de forma expedita a servicios como trámites ante Migración Colombia, asesoría del ICBF, valoración en salud, psicología y nutricional; atención a víctimas, programas sociales municipales y el acceso al portafolio de formación del Sena.
“Era una gran necesidad que el Estado hiciera presencia en estos barrios que tienen poca atención o a la gente le queda muy difícil el tema de movilización (…). Hoy los barrios Ciudad de Edén, Maranata, Ciudad Caribe, están aquí porque les están prestando una atención que durante tiempo estaban esperando y no les había sido posible acceder a ella”, afirmó Fabián Rocha, presidente de la JAC de Lluvia de Oro.