La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud y en articulación con la Secretaría de Educación y los Institutos de Deportes y de Cultura, iniciaron este miércoles una jornada de orientación, en el CDLJ de Villa Campo, con el fin del fortalecer la salud mental de los jóvenes del municipio.
“La idea es trabajar de manera conjunta con cada uno de los formadores deportivos, culturales y psicoorientadores de nuestras instituciones, para identificar síntomas que nos lleven a posible problemas de salud mental en nuestros estudiantes”, explicó la funcionaria.
Viloria aseguró que, la Administración aprovechará que los jóvenes se encuentran de vacaciones para intervenir en los espacios donde se reúnen, como canchas de fútbol y escenarios recreo-deportivos. “Se trabajará de manera interdisciplinaria con un equipo de salud compuesto por psicólogos, nutricionistas y médicos, para intervenir y captar estudiantes, hablar con ellos de manera oportuna e identificar señales de alerta en estos espacios”, puntualizó.
Por su parte, el Secretario de Educación, Luis Riquet, destacó que su oficina llevará charlas sobre salud mental a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para atender a tiempo afectaciones de los estudiantes.
“Estaremos visitando todas las instituciones educativas del municipio, para capacitar tanto a estudiantes como a docentes, para prevenir situaciones que tengan que ver con la salud mental de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio”, dijo Riquet.
Raúl Arrieta, director del Instituto Municipal de Deportes, resaltó la importancia de practicar actividades físicas e invitó a los jóvenes del municipio, a participar de las vacaciones deportivas, con disciplinas como fútbol, vóleibol, básquetbol, ajedrez y atletismo, a fin de mejorar el autoestima, salud física y salud mental.
Finalmente, el director del Instituto Municipal de Cultura, Adalberto Peralta, instó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en los cursos gratuitos de música, teatro, danza, dibujo y pintura.
“También se ofrecen clases de técnica vocal, guitarra, piano y diversos instrumentos musicales, con el objetivo de formar una banda juvenil y folclórica en el municipio”, detalló Peralta Suárez.