Con apoyo del ICA y organizaciones animalistas, la Alcaldía Municipal promueve atención veterinaria, vacunación, desparasitación y censo equino
En cumplimiento de la normativa nacional y con el compromiso de garantizar el bienestar animal, la Alcaldía de Malambo realizará la Gran Jornada de Registro de Vehículos de Tracción Animal, el próximo martes 15 de julio, desde las 7:30 a.m. hasta las 2:00 p.m., en el Polideportivo Santa María Magdalena.
El Secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, afirmó que, durante la jornada, se prestarán servicios de atención integral que incluye vacunación contra la encefalitis equina, atención veterinaria, desparasitación y el censo oficial de equinos del municipio.
Rivero hizo un llamado a todos los propietarios de vehículos de tracción animal a participar activamente en esta jornada gratuita, que busca garantizar la salud de los equinos.
El funcionario indicó que esta actividad es articulada con las Secretarías de Tránsito, Desarrollo Económico y la Oficina Asesora de Planeación.
Sergio Donado, secretario de Tránsito y Transporte de Malambo, expresó que, con este censo se da cumplimiento a la ley, que proyecta beneficios por parte del Gobierno Nacional y Municipal, con unidades productivas para las familias.
La técnico operativo del área de asistencia técnica rural, María Vergara, explicó que el objetivo principal de esta campaña es caracterizar y registrar la cantidad de vehículos de transporte animal que actualmente circulan en el municipio.
Vergara reiteró que la UMATA lidera acciones concretas como la jornada de vacunación contra la encefalitis equina, en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y con el acompañamiento de médicos veterinarios de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico.
“Se realizarán charlas de capacitación y una jornada de desparasitación de los animales, una vez sean censados”, dijo.
Por su parte, John Noreña, coordinador del área de Medio Ambiente, destacó que el acompañamiento veterinario de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas es clave para asegurar el bienestar y la protección de los equinos durante la jornada, “en línea con las leyes 1774 de 2016 y 84 de 1989”.
Noreña también precisó que la participación activa de los propietarios es esencial, porque la ley exige garantizar el bienestar de los animales.
“Estas jornadas ayudan a prevenir el sufrimiento, proteger la salud pública y evitar sanciones legales. Además, asegura que los equinos reciban el cuidado adecuado y vivan en condiciones dignas”, agregó.
JRVTA_2025_2 by NoticiasBQ