Ante brotes de sarampión en países sede del Mundial, Gobernación del Atlántico activa plan especial en el aeropuerto.
Los partidos de la Selección Colombia inician el 21 de junio; el llamado a los viajeros es a vacunarse antes de viajar.
Aerolíneas, taxistas y personal aeroportuario se unen a la estrategia de vacunación contra el sarampión.
En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, las alcaldías de Soledad y Malambo ofrecen vacunación gratuita y permanente.
Con la llegada de junio y la inminencia de los partidos de la Selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, intensifica el plan de respuesta para prevenir la llegada de casos de sarampión en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
El 21 de junio inician los compromisos futbolísticos del equipo nacional, por lo que se prevé un aumento masivo de viajeros hacia Estados Unidos, Canadá y México, países que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), registran actualmente brotes activos de sarampión.
Para mitigar el riesgo de reintroducción del virus en el Atlántico, la Secretaría de Salud departamental lideró una nueva mesa de articulación con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que administra la terminal aérea, y con todos los sectores que convergen allí.
Este esfuerzo conjunto vincula a las aerolíneas, empresas de seguridad privada, sanidad aeroportuaria, gremio de taxistas, paleteros, maleteros, personal de aseo, comercio y empresas de asistencia a viajeros en silla de ruedas, asegurando un blindaje sanitario integral.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y MEDIDAS
De acuerdo con el último reporte de la OPS, entre las semanas 1 y 19 de 2026, es decir, hasta la tercera semana de mayo, se habían confirmado más de 20.000 casos y 25 muertes por sarampión en las Américas. El Ministerio de Salud informó que, al 4 de junio, al país habían ingresado siete casos importados del genotipo D8, correspondientes a personas contagiadas en otros países.
La peligrosidad radica en que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, ya que una sola persona infectada puede transmitirlo a otras 18; además, el virus puede permanecer en superficies durante más de dos horas, lo que incrementa el riesgo de contagio.
Luis Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud del Atlántico, enfatizó la importancia de este seguimiento masivo durante la reunión convocada por la Gobernación en la terminal aérea.
“Nos encontramos haciendo seguimiento con nuestro programa de vacunación contra el sarampión; comenzaremos a vacunar masivamente a las personas que trabajan en los counters, aseo, taxis, vigilancia y todas aquellas que tengan contacto directo o indirecto con los pasajeros. De esa manera evitaremos contagios de las personas que viajan a ciudades como México, Canadá o Estados Unidos, donde hay un alto número de casos de sarampión y muertes asociadas a esta enfermedad, en un trabajo articulado con la Aerocivil y los líderes de las distintas áreas”, afirmó al explicar que tanto el personal que trabaja allí como los viajeros aún están a tiempo de vacunarse.
“Esperamos realizar el mayor número de vacunaciones en estos días, aprovechando que la participación de Colombia en el Mundial comienza el 21 de junio y que debemos vacunarnos por lo menos 10 días antes de salir del país para que la inmunización sea efectiva y estemos realmente protegidos”, expresó, haciendo énfasis en que las vacunas salvan vidas.
A la fecha, en el punto de vacunación dispuesto a la salida de vuelos internacionales, se han aplicado 280 dosis y el objetivo es elevar la cobertura contra el sarampión en el territorio departamental. Las secretarías de Salud de Soledad y Malambo, junto con los hospitales de estos municipios, prestan el servicio permanente de vacunación gratuita. Además, las personas nacionales o extranjeras también pueden inmunizarse contra la influenza y la fiebre amarilla.
COMPROMISO DE TRABAJADORES Y VIAJEROS
El personal del aeropuerto responde positivamente a la convocatoria, por lo que una importante afluencia se registra en el punto de vacunación.
Fredy Villa, coordinador de una empresa de seguridad privada, aseguró que “todo mi personal será vacunado. Seremos comprometidos con esta información para poder evitar un brote a nivel regional”.
Martín Cabadía, oficial de Seguridad Operacional, reafirmó el compromiso de la Aerocivil con la salud de los colaboradores de todas las áreas de trabajo en el aeropuerto.
La ciudadanía también se suma a la prevención. Por ejemplo, Jairo Araújo, del gremio de taxistas de la terminal, compartió su experiencia invitando a sus colegas a inmunizarse: “Ya yo me inyecté, ya estoy curadito; los invito a todos a que hagan lo mismo que yo hice”.
Lilibeth Gutiérrez, ciudadana extranjera en tránsito, destacó la facilidad e importancia del proceso. “Me acabo de vacunar contra el sarampión; no duele. De ahora en adelante voy a viajar con mi carné de vacunación”, expresó.
LLAMADO A VIAJEROS
La Secretaría de Salud departamental recuerda que toda persona que planee viajar a los países sede del Mundial de Fútbol y regresar al país debe:
* Revisar su esquema de vacunación y aplicarse la dosis requerida entre 10 y 15 días antes de su partida para garantizar una respuesta inmunológica efectiva.
* Acudir al punto de vacunación en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde la vacuna se aplica de manera gratuita y permanente.
* Mantener medidas de autocuidado durante los viajes y eventos masivos.
* Buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, brote en la piel, tos, congestión nasal u ojos rojos, realizando el autorreporte inmediato para activar las rutas de aislamiento respiratorio necesarias.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves e incluso la muerte, afectando principalmente a menores de cinco años y a personas no inmunizadas en eventos de alta concentración.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, se encuentra coordinando el trabajo de vacunación a viajeros y personal del aeropuerto. Además, intensifica, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la aplicación de dosis en todas las IPS del departamento y en jornadas masivas dirigidas a población susceptible, especialmente niños, al tiempo que desarrolla una gestión integral del riesgo que incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.









