La extradición a Colombia de Jaime Saade Cormane es el final de la triste historia de un crimen que para la época, (1o. de enero de 1994), en la justicia colombiana no era calificado como feminicidio.
“Esto es un mensaje claro de que la justicia tarda pero llega”, dijo Raúl Romero, abogado de la familia Mestre.
Sin embargo, no hay triunfalismos en el seno de la familia Mestre. “No podemos cantar victoria porque esto no podemos catalogarlo como símbolo de victoria. Es una obligación como lo dijo el señor Martín. Es una obligación como padre buscar la justicia por el homicidio y acceso carnal violento de su hija”, manifestó el profesional del derecho.
Recordó el abogado que la condena a Jaime Saade es una sentencia “que ya se encuentra ejecutoriada”.
“El señor Jaime Saade fue condenado en la década de los 90 y en ese sentido lo que le resta es cumplir la condena. No le resta más nada sino cumplir la condena que le impusieron por haber cometido los delitos de homicidio y acceso carnal violento aquel primero de enero de 1.994”, indicó.
Jaime Saade fue condenado inicialmente a 27 años de prisión, pero después por una solicitud de la defensa, el Tribunal Superior de Barranquilla le redujo la condena a 24 años.
“Después de 30 años, este es un caso que puede ser catalogado como símbolo de fe, de justicia y esperanza”, dijo el abogado.
Jaime Saade debe ser puesto a disposición del juzgado primero de ejecución de penas de Barranquilla que decidirá el sitio de reclusión. Anoche mismo fue traslaadao por las autoridades a la Penitenciaría El Bosque.